Nadie ha podido escapar

Cómo es la cárcel en la que El Chapo Guzmán cumplirá su condena a perpetua

Por UNO

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, fue condenado a cadena perpetua más 30 años por la justicia de los Estados Unidos. El capo narco mexicano deberá pasar el resto de sus días en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas o Súper Max, en el estado de Colorado.

Se espera que el narcotraficante sinaloense se una a una lista de temibles presos cuando comience a cumplir su condena en la Penitenciaría de Máxima Seguridad Administrativa.

 Embed      

ADX Florence, inaugurado en 1994, alberga a más de 400 de los reclusos más violentos, disruptivos y propensos a escapar. Por lo que Guzmán, conocido por sus dramáticas fugas de prisión, probablemente estará recluido en régimen de aislamiento durante 23 horas al día y bajo vigilancia constante con la cámara, dijo el ex director de ADX Florence, Bob Hood, a Inside Edition.

"No es como ninguna de las prisiones en las que he estado, y he estado en muchas prisiones, pero al menos en esos lugares siempre podía ver una carretera, ver el cielo", contó el ex convicto Travis Dusenbury a The Marshall Project después de su salida de la "Supermax".

 Embed      

"En el ADX no puedes ver nada, ni una autopista en la distancia, ni el cielo. Sabes que en el momento en que llegas allí no verás nada de eso por años y años. Simplemente estás apagado del mundo. Lo sientes. Te hundes en esa sensación de pavor. Es el lugar más duro que hayas visto nunca. Nada vivo, ni una pequeña hierba en algún lugar. Mi celda era completamente de concreto", continuó.

Si bien muchos de los que están alojados en ADX Florence son terroristas extranjeros, líderes de pandillas o espías, otros están allí debido a escapes o ataques contra compañeros de celda y oficiales en otros correccionales.

Nadie se escapó nunca del Alcatraz de los rockies. Dusenbury describió que pasaba en su celda de concreto 23 o 24 horas al día, y que a lo suma le permitían ingresar a una jaula de recreación fortificada durante una o dos horas al día.

Según el cálculo de la justicia estadounidense, "El Chapo" traficó un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana. Sin embargo, autoridades mexicanas dijeron no encontrar aún nada qué incautar.

Temas relacionados: