En Colombia

14 niños habrían sido abusados en un hogar infantil

En Medellín se investiga un aberrante caso de abuso sexual a menores de cinco años que estremece a todo Colombia

Por UNO

En Colombia se investiga el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas 14 menores de edad en un hogar infantil de Medellín, según informaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de esa ciudad.

Según se supo, los menores habrían sido abusados en un hogar de atención a la primera infancia adscrito a ese programa.

Esos centros fueron creados para garantizar el servicio de educación inicial, cuidado y nutrición de menores de cinco años.

El ICBF, que vela por la niñez y la adolescencia en Colombia, explicó en un comunicado que desde que conoció la denuncia, “los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos”.

https://twitter.com/ICBFColombia/status/1410631514069553158

Aunque no dio mayores detalles sobre la investigación, el instituto explicó que a partir de la valoración de los menores “se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida”.

La directora encargada del ICBF, Liliana Pulido, aseguró que la institución acompañará a las familias de las víctimas “y apoyará irrestrictamente las acciones emprendidas por las autoridades para que se esclarezcan los hechos”.

Ordenaron cerrar el centro infantil

Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó que dos menores de edad habrían sido abusados por un auxiliar de nutrición del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, quien fue “suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.

“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2”, explicó la administración local en un comunicado.

Según la información, el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los beneficiarios “seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa”.

El ICBF contabilizó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en Colombia, y en febrero pasado el presidente Iván Duque sancionó una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contra esta población prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.

Fuente EFE

Temas relacionados: