Crisis sanitaria

Estados Unidos frenó la importación de ganado desde México y Sheinbaum respondió

Claudia Sheinbaum acusa a Estados Unidos de exagerar al frenar la importación de ganado desde México por un brote de gusano barrenador

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “exagerada” la decisión de Estados Unidos de cerrar nuevamente la frontera a la importación de ganado vivo proveniente del país. La medida fue tomada tras la detección de un caso de infección por gusano barrenador en Veracruz, al sureste de México, informó CNN.

La mandataria se refirió al tema durante su conferencia matutina, donde sostuvo que “desde nuestro punto de vista toman una decisión totalmente exagerada”. La suspensión por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se produjo apenas unos días después de que se permitiera reanudar las importaciones en un puerto de entrada en Arizona.

Claudia Sheinbaum.jpg
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó a Estados Unidos por cerrar la frontera a la importación de ganado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó a Estados Unidos por cerrar la frontera a la importación de ganado.

Reunión clave entre México y Estados Unidos

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, Julio Berdegué y Brooke Rollins, sostendrán una reunión técnica para tratar de destrabar la situación. Según dijo, “hay un acuerdo técnico” entre ambas naciones y se espera que la frontera vuelva a abrirse pronto.

El gobierno mexicano, en colaboración con la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res, viene trabajando en estrategias para controlar el brote. Una de las acciones implementadas es la liberación de moscas estériles, una técnica usada para contener al gusano barrenador.

Campaña de salud en México por el gusano barrenador

El secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó que hay seis casos de gusano barrenador en humanos. Cinco de las personas infectadas ya fueron dadas de alta y una permanece hospitalizada. Kershenobich también explicó que existe una campaña activa para prevenir infecciones, basada en la higiene de heridas abiertas.

Desde el gobierno de México insisten en que no hay razones suficientes para mantener el cierre comercial. Claudia Sheinbaum remarcó que el secretario de Agricultura está en contacto diario con su par de Estados Unidos y confía en una pronta resolución.