Del oficialismo

La científica y ecologista Claudia Sheinbaum ganó las elecciones en México por amplia mayoría

Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, será la primera mujer presidenta de la historia de México. Morena tendría mayoría en Diputados y Senadores

Por UNO

La científica y ecologista Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), ganó las elecciones y será la primera presidenta mujer de México. La ex alcaldesa de la emblemática Ciudad de México obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral.

Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRD, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

"Aunque muchos mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz para construir un México más próspero", dijo Sheinbaum la madrugada del lunes en su primer discurso tras conocer los resultados.

El partido oficialista Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, según las cifras oficiales, podrían hacer lo propio en la Cámara de Senadores, lo que les permitiría realizar cambios a la Constitución, algunos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de 98 millones de mexicanos estuvieron convocados a las urnas para elegir al presidente de la República y unos 20.000 representantes en cargos públicos.

Elecciones en México
Cerca de 100 millones de mexicanos acudirán a las urnas este domingo para elegir 20.000 cargos.

Cerca de 100 millones de mexicanos acudirán a las urnas este domingo para elegir 20.000 cargos.

Día de balaceras en México

Ciudadanos de San Pedro Cholula reportaron que una balacera se desarrolló en inmediaciones de San Juan Tlautla, aparentemente este ataque armado estaría relacionado con una agresión contra el equipo de Tonantzin Fernández, candidata a presidencia municipal, según informa el diario local Milenio en su página web.

►►TE PUEDE INTERESAR: Declararon a Trump culpable en 34 cargos y es el primer ex presidente de EE. UU. en ser condenado

Balacera deja 1 muerto y un herido en Coyomeapan. Una tensa jornada electoral se vive en el municipio de Coyomeapan en la Sierra Negra de Puebla, de acuerdo a la información que ha trascendido se realizaban las votaciones en el centro del municipio cuando sujetos armados irrumpieron y detonaron sus armas de fuego.

Una de las víctimas fue identificado con el nombre de nombre Alfredo Mazahua, quien recibió un impacto en la garganta y fue trasladado al municipio de Tehuacán sin embargo no sobrevivió muriendo minutos después. Tras los hechos violentos en Coyomeapan el Instituto Electoral del Estado señaló que la votación fue suspendida temporalmente.

Intento de asesinato contra un empresario

Un hombre y una mujer resultaron heridos de bala luego de que el primero intentó asesinar a un empresario cuando estaba formado para votar este 2 de junio en una casilla del bulevar Fundadores, una de las principales vialidades en la ciudad.

El reporte de testigos es que el empresario fue agredido de varios tiros por un peatón, pero su escolta repelió el ataque. El área del hecho fue acordonada y la mujer llevada a un hospital, al igual que el hombre, este último en calidad de detenido.

Hasta el momento todos los reportes hablan de una importante asistencia a las casillas de votación en todo el país azteca. Aún no hay datos oficiales pero se calcula que la concurrencia a las urnas será masiva. Los analistas esperan la mayor concurrencia de la historia electoral mexicana. Los primeros resultados se empezarán a conocer pasadas las 6 de la tarde hora local, las 9 de la noche en Argentina.

La carrera política de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum, quien nació en 1962, se involucró en la política desde muy pequeña, como lo que comenzó en su etapa como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur. Allí se involucró en las movilizaciones por los derechos de los jóvenes aspirantes a la UNAM que eran rechazados. En su formación universitaria, fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, grupo que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, cercana al actual presidente de México, es la favorita para las elecciones presidenciales.

Claudia Sheinbaum, cercana al actual presidente de México, es la favorita para las elecciones presidenciales.

El 5 de diciembre de 2000, asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal bajo la administración de AMLO. Durante su gestión, encabezó proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones y la procuración del Suelo de Conservación.

También fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, la primera línea del Metrobús y una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal. Sus logros incluyen la reducción de los índices de contaminación atmosférica y la creación de Reservas Ecológicas Comunitarias.

Renunció a su cargo en mayo de 2006 para unirse al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año. Posteriormente, fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del "Gobierno Legítimo" de López Obrador. En 2008, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres llamadas "Adelitas", que realizaron movilizaciones de resistencia civil pacífica en protesta contra la presunta privatización de PEMEX.

En 2011, participó en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil. En 2015, fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan.

Ya en 2017 dio su gran paso: ganó la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición "Juntos Haremos Historia". En julio de 2018, se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, ganando la elección con el 47.08% de los votos.

Qué estudió Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se graduó en 1989 con una tesis sobre el uso de estufas de leña en áreas rurales. En 1994, obtuvo la Maestría en Ingeniería Energética con una tesis sobre la economía del uso eficiente de la energía eléctrica en iluminación.

Fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía de la UNAM, obteniendo su grado con una tesis sobre la energía residencial en México. Realizó su trabajo de investigación doctoral en el Lawrence Berkeley Laboratory en California, donde escribió numerosos artículos científicos.

Se unió al Instituto de Ingeniería de la UNAM en 1995, enfocándose en la relación entre energía y cambio climático. Participó como jurado en el Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente en el 2000.También es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la CFE. Actualmente, es investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. En 2007, se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, contribuyendo al tema de "Mitigación del cambio climático" en el Cuarto Informe de Evaluación, por lo cual el grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore.

En 2013, participó como autora líder en el tema de "industria" del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Su carrera se ha destacado por su trabajo en la vinculación entre energía y cambio climático, así como por sus contribuciones a importantes informes internacionales sobre el cambio climático.