Harán un bulevar con doble vía para unir las dos arterias. Comenzaron con la construcción de un nuevo puente y habrá 3 rotondas en el recorrido.

Ya trabajan en la conexión Acceso Sur-Panamericana

Por UNO

Treinta años y una serie de proyectos cargados de errores e inviables tuvieron que pasar para que, definitivamente, comience la obra que conectará de manera directa al Acceso Sur con la ruta Panamericana. La vinculación se hará atravesando Carrodilla, y ya trabajan en el nuevo puente que cruzará por arriba el canal Cacique Guaymallén. El plazo es de 10 meses y la inversión alcanza los $120 millones.

El proyecto de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) contempla la unión desde la intersección de la calle Juan José Paso y ruta 40 con la Panamericana a través de un bulevar que tendrá doble vía a lo largo de todo el recorrido. Los trabajos comenzaron hace algunas semanas con la limpieza del terreno, pero en los últimos días empezó el armado del puente, una de las tareas claves para el desarrollo de la obra.

La obra está contemplada en dos tramos. El primero va desde Paso hasta la calle San Martín (la extensión es de 800 metros), mientras el segundo se traza desde esa calle hasta la Panamericana (1.200 metros de recorrido).

Justamente, donde termina el primer sector irá ubicada una gran rotonda que servirá como reductor de velocidad y organizador del tránsito, que actualmente cuenta con semáforos de cuatro tiempos. Dentro de ese espacio estará ubicado el drugstore que en otras épocas fue una estación de servicio de YPF.

Además de esa rotonda, habrá otras dos que serán más pequeñas, una ubicada en el medio del recorrido en las intersecciones de Álzaga y Laprida, y otra sobre el final del mismo, en Ugarte e Yrigoyen.

Hasta Panamericana y más

Si bien el proyecto finaliza en la Panamericana, hace ya un tiempo se construyó la conexión que va desde esa vía hasta la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares, es decir, hasta el Corredor del Oeste.

De esta manera el recorrido continuará hasta el Oeste, vinculando desde Maipú (viniendo por Juan José Paso), atravesando Luján de Cuyo y llegando hasta Godoy Cruz.

Pero eso no es todo, ya que en octubre comenzará otra obra, que espera el estudio de impacto ambiental, en ese caso ejecutada por Godoy Cruz, denominada Autopista Urbana del Oeste, que vinculará Luján con Capital en un nuevo recorrido también de doble mano y doble vía, por detrás del Corredor del Oeste.

Esa autopista comenzará en la misma rotonda antes mencionada (continuará por la calle Perón Norte, y luego por el bulevar San Vicente), por lo que estará conectada con el Corredor del Oeste, con la bajada hacia Panamericana y con el bulevar hasta el acceso Sur.

Ciclovía y espacios verdes

La obra, además del bulevar de doble vía, contempla la construcción de un cantero central amplio, una ciclovía y una pista de running, entre otros detalles.

También se mejorarán los pasos peatonales, se generarán nuevos espacios verdes y se cambiarán las luminarias para mejorar la seguridad en la zona.

Para lograr todo eso la DPV realizó un largo proceso de expropiaciones de los terrenos que estaban dentro del trazado, que culminó con la demolición de las construcciones ubicadas en la zona y el posterior movimiento y limpieza del suelo, proceso que está terminando para darle paso a la nueva ruta.