Mendoza Jueves, 15 de noviembre de 2018

Ya es ley: los espumantes quedan exentos de pagar impuestos internos

Es una de las normativas económicas aprobadas con el Presupuesto nacional 2019.

El oficialismo logró convertir en ley el Presupuesto 2019 y un paquete de leyes económicas, entre ellas una que beneficia a Mendoza. Desde el año que viene, los vinos espumantes no pagarán impuestos internos y además todas las economías regionales podrán pagar retenciones hasta en 90 días, cuando normalmente se realizan a los 15 días.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, junto con los diputados Luis Borsani y Claudia Najul fueron los encargados de incluir los artículos que recientemente fueron sancionados en la Cámara alta.

Borsani resaltó que lograron un gran cambio, tras 14 años de lucha en donde la exención impositiva se daba por decreto y no por ley.

"En estos años, con la exención del impuesto interno a los espumantes se ha logrado promover la inversión y morigerar la crisis del sector vitivinícola. Esto se fue consiguiendo año a año con sucesivos decretos anuales. Hoy, junto al Gobernador Alfredo Cornejo y a las entidades vitivinícolas de Argentina, nos complace anunciar que el viejo anhelo se hizo realidad: la exención será por ley desde 2019. Es un impulso real para las economías regionales, se logra previsibilidad tributaria, contribuye al posicionamiento y a la competitividad de una actividad con mucho valor agregado. También ayudará a la promoción de la producción argentina, generará mayor nivel de competitividad y diversificación de la matriz productiva de nuestro país", celebró el diputado Borsani.

Se trata, vale recordar, de una iniciativa que no sólo contribuiría en la promoción de las economías regionales de las provincias productoras sino también en la diversificación de la matriz productiva del país, en la generación de más fuentes de trabajo calificado y en posicionar a la Argentina a nivel mundial en condiciones de mayor competitividad.

A continuación, los artículos sancionados dentro del Presupuesto 2019:

ARTICULO 83. - Sustitúyese el artículo 1° de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones, por el siguiente:

"ARTÍCULO 1°: Establécense en todo el territorio de la Nación los impuestos internos a los tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas; bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados; seguros; servicios de telefonía celular y satelital; objetos suntuarios; y vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves, que se aplicarán conforme a las disposiciones de esta ley."

ARTICULO 84 - Derógase el Capítulo VII del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones. Esta disposición y el artículo anterior entrarán en vigencia el día de la publicación de la presente ley y surtirán efectos para los hechos imponibles que se verifiquen a partir del 1° de enero de 2019, inclusive.

Más noticias