Urtubey dijo que se debería poder reelegir gobernador

Opinó sobre la situación que se da en Mendoza y sostuvo que la posibilidad de reelección sirve para afianzar proyectos.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (48), estuvo en Mendoza como previa al partido de Los Pumas que se juega hoy en la provincia y cuya próxima sede será, precisamente, Salta. Pero además del encuentro con los rugbiers, el mandatario habló, por supuesto, de política. Se mostró alejado del kirchnerismo y planteó la posibilidad un nuevo espacio que esté por encima de la grieta.

Urtubey estuvo en las instalaciones de la redacción multimedia de Grupo América Cuyo, y en el programa Mañanas compartidas dijo que apuesta a construir un espacio político lo suficientemente ambicioso para, incluso, no tener que pensar en su candidatura presidencial si aparece un representante mejor.

"La idea es que construyamos una fuerza que apunte a unir a los argentinos. Nada que hagas con mala onda te va a salir bien en la vida. El planteo es construir una Argentina para entender qué temas en común tenemos y poner énfasis en eso y a los temas que nos dividen correrlos para un costado. Queremos apostar a un proyecto que pase por encima de esta grieta, porque a mí no me interesa esa pelea permanente", dijo en el programa conducido por Marcelo Ortiz.

Urtubey, que va por su tercer mandato consecutivo en Salta, habló sobre la imposibilidad de que en Mendoza los gobernadores sean reelegidos. "El tema es de qué manera garantizamos que los gobiernos puedan tener poder y una reelección sostiene un proyecto, aunque el gobernante no sea reelecto. El problema es que cuando no hay posibilidad de continuidad se resquebraja el esquema", opinó. En relación con los allanamientos que se le están haciendo a la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández, sostuvo que si la Justicia lo determina "como cualquier hijo de vecino que viola ley tiene que ir presa. Es doloroso ver que pasaban esas cosas en Argentina".

En radio Nihuil, el salteño habló sobre la quita del Fondo Solidario de la Soja que anunció el Gobierno nacional semanas atrás y que afecta de forma directa a los municipios. "Este año perdieron $400 millones que eran para obra pública y el año que viene van a ser $1.000 millones menos. Nosotros debemos ayudar para el presupuesto de Argentina del año que viene, Argentina tiene que avanzar al equilibrio fiscal para no depender de los mercados pero el peligro es que se transfiera el déficit a las provincias. Si la Nación nos traslada el gasto y nos quitan los recursos, el problema es que van a llevar al déficit a todas las provincias y municipios. El desafío es que el esfuerzo lo hagamos todos. Si solamente el ahorro lo hacemos municipios y provincias, cómo hacemos para construir una Argentina integrada federalmente", analizó.

En la tarde se reunió con dirigentes del justicialismo local y dijo que él no quiere ir a primarias con el kirchnerismo.

En esta nota: