Mendoza Sábado, 29 de septiembre de 2018

UNCuyo: revuelo por una designación

El desplazamiento de Pilar Piñeyrúa de la EDIUNC (Ediciones de la UNCuyo) soltó rumores de acomodo por parentesco.

El remplazo de Pilar Piñeyrúa por Viviana Bossio al frente de la coordinación de la EDIUNC (Ediciones de la UNCuyo), un órgano con prestigiosas publicaciones y muy reconocido en el mundo académico, desató una fuerte polémica interna y presentaciones administrativas, abogados mediante.

La discusión se basa en un doble cuestionamiento, uno claramente expuesto a la luz, y el otro, fuera de los papeles pero que corroe desde las sombras.

El planteo legal reprocha que el cambio se ha hecho sin llamado a concurso. En cambio, el desplante paralelo denuncia que Bossio, la nueva designada, es pareja del secretario de la UNCuyo, Héctor Smut, dejando volar la idea de que detrás de la decisión hay un acomodo.

Sin embargo, Pablo Salinas, abogado de la desplazada Pilar Piñeyrúa, nunca se refirió a la designación de Viviana Bossio como producto de su parentesco. Es decir, no hay una queja ni planteo oficial en ese sentido.

Al contrario, sólo apuntó a la premisa de que "el puesto debe ser concursado" como lo hizo en su momento la propia Piñeyrúa cuando lo ganó en 2010. Agregó que su representada a su entender debería "ser dejada efectiva en el cargo como exige el convenio paritario porque ha permanecido en este durante más de cuatro años".

Desde la UNCuyo rechazaron de plano esos argumentos, a través del secretario de Relaciones Institucionales, Víctor Ibáñez.

Aseveró a Diario UNO que "el puesto que ocupaba la licenciada Piñeyrúa es eventual" y contraatacó: "Es muy grave valorar a la doctora en Letras Viviana Bossio por ser pareja de Juan o de Pedro. Tiene una trayectoria intachable, con magisters y reconocimiento mundial".

El abogado Salinas explicó: "Piñeyrúa ganó por concurso la coordinación de la EDIUNC en el año 2010 y cada año que pasaba le renovaban por contrato, pero el convenio paritario que se firmó establecía que había que efectivizarla. En vez de hacerlo la desplazaron de su puesto nombrando a otra persona".

Recalcó que "en el planteo administrativo que hicimos al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y que debe ser tratado por el Consejo Superior, solicitamos que le devuelvan el cargo, o que la dejen efectiva y si esto no ocurre, que llamen a un nuevo concurso en el que se le permita competir. Ella hizo una gestión impecable al frente de la EDIUNC durante ocho años y por este tema ha tenido el apoyo de 500 profesionales que firmaron respaldando su trabajo. Es una mujer de trayectoria internacional porque no sólo edita libros sino que logra con éxito su distribución, que es lo más complicado".

Ibáñez, en cambio, sentenció: "La coordinación de la EDIUNC fue siempre un cargo de gestión, no uno de planta permanente".

El funcionario universitario recalcó que "para hacer un paralelismo con los cargos en un gobierno, los secretarios de la UNCuyo vendrían a ser lo mismo que los ministros de un gobernador, los coordinadores como los subsecretarios".

"Por lo tanto -continuó- el rector tiene facultad de poner a quien desee en esos cargos, de acuerdo a sus objetivos de gestión".

El secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo explicó que "el concurso al que se refieren es el que hizo el ex rector Arturo Somoza, que fue convocado para desarrollar proyectos en la EDIUNC. Ese concurso lo gana Piñeyrúa, que es designada en el cargo".

Entonces aclaró: "Pero en la misma resolución de designación, la 447 del 2010, establece que el vencimiento de ese puesto operaba el 14 de octubre del 2012. Es decir, en este concurso se estableció una vigencia temporal con un fin".

"Desde 2012 hasta acá, antes y después, la coordinación fue designada por los rectores a su criterio. En el caso de Piñeyrúa, no volvió a concursar sino que fue nombrada por otros dos años primero por Somoza y luego por Pizzi", sumó.

Concluyó: "Que Piñeyrúa haya continuado no fue por el concurso sino por la resolución eventual, por lo que su planteo va en contra de sus propias designaciones anteriores".

Más noticias