Mendoza Sábado, 24 de marzo de 2018

Turismo: la montaña y las bodegas para los mendocinos desde $500

Las opciones para los que se quedan en la provincia son muy variadas. Desde deportes aventura hasta aprovechar festivales como Música Clásica por los Caminos del Vino.

Entre el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril habrá un fin de semana superlargo. Los feriados de Semana Santa se unirán al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y habrá así, para muchos afortunados, una oportunidad única en el año de tomarse unas minivacaciones de 5 días.

Para los que se queden en Mendoza las opciones son variadas y para los diferentes bolsillos. Lo primero que se presenta para aprovechar el es el festival Música Clásica por los Caminos del Vino. Las entradas para este evento pueden canjearse, como todos los años, en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez de Ciudad) por una caja de 800 gramos de leche en polvo. La apertura es mañana a las 15.30 en la Reserva Natural Villavicencio y el festival sigue con 9 conciertos más durante la tarde. Habrá espectáculos en las bodegas, viñedos, restoranes y espacios públicos todos los días incluso hasta el lunes 2, cuando se realice a las 21 en el teatro Independencia el concierto clausura.

La temperatura hace que estos días sean ideales, además, para distintos tipos de excursiones aprovechando la montaña e incluso se puede ir a recorrer y conocer el flamante túnel que conecta Cacheuta con Potrerillos en el que, todavía, no se cobra peaje.

Una excursión a alta montaña por la ruta 7 de todo el día hasta Las Cuevas puede conseguirse desde $990.

Otro clásico que muchos mendocinos pueden aprovechar para hacer es un tour de medio día por bodegas. Una salida para recorrer la zona de Luján, pasando por dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva en Maipú puede conseguirse desde $520 por persona e incluye degustaciones. Pero si se quiere ampliar la experiencia a todo el día, conocer más bodegas e incluir un almuerzo gourmet, habrá que pagar unos $3.500. Desde las agencias, aseguran que este último es uno de los más solicitados por los turistas.

Una opción más entre las clásicas para realizar por el día puede ser el recorrido por Villavicencio. Las agencias de turismo ofrecen medio día de excursión pasando por la reserva natural, el hotel y el regreso por los caracoles desde $550 por persona.

Si el tiempo y la adrenalina acompañan, se puede optar también por un día completo de aventura que incluya actividades como rafting por el río Mendoza, canopy y trekking con rappel por unos $1.500.

Y si lo que uno prefiere es tomarse los días fuera de la casa pero dentro de la provincia, se puede elegir alquilar una cabaña e irse con la familia a despejarse. Una totalmente equipada (televisores, internet, vajilla, ropa de cama) en San Rafael para hasta cinco personas puede costar $2.500 por día, pero muchas ya tienen reservas hechas, por lo cual hay que buscar y apurarse.

El mismo alojamiento en la zona de Potrerillos cuesta, por ejemplo, desde $2.000 en adelante.

Opciones

$520 Mediodía con degustaciones.

$3.500 Día completo con almuerzo incluido.

Música Clásica por los Caminos del Vino

Las entradas se canjean por una caja de leche en polvo de 800 gramos

Día y hora El programa completo se puede consultar en http://www.cultura.mendoza.gov.ar/actividades-artisticas/musica-clasica-por-los-caminos-del-vino/programacion/

Laguna del Diamante

Está autorizado el ingreso sólo por el día, desde las 8 hasta las 20, con el egreso por la seccional Alvarado. El acceso vehicular está en malas condiciones pero transitable. Se recomienda a todos los visitantes llevar abrigo para temperaturas muy bajas.

$140 Ingreso por persona, por el día

Gratis Menores de 12 años, discapacitados, jubilados (que cobren menos de $6.000) y veteranos de Malvinas.

Parque Aconcagua

Trekking corto

Ingreso hasta fines de marzo. El permiso se tramita en el Informador Aconcagua, en la rotonda de los Caballitos de Marly, parque General San Martín

Para consultar requisitos y horarios

informesaconcagua@mendoza.gov.ar

Trekking día

$100 para mendocinos

$200 para argentinos

$500 para extranjeros

Ingreso hasta el 2 de abril. El permiso se compra en el Centro de Visitantes de Horcones

Requisitos: ser mayor de 16 años, llevar DNI/pasaporte, abrigo, sombrero, protección solar, agua y alimentos de marcha.

Alta montaña

$990 Recorrido por ruta 7 hasta Las Cuevas (no incluye almuerzo) todo el día

Desde $1.500

Día de aventura trekking, canopy, rappel y rafting. Excursión de todo el día

Desde $550

Villavicencio: circuito por el hotel, la reserva y los caracoles (sin almuerzo incluido)

Desde $2.000

Alquiler de una cabaña en Potrerillos para 4 o 6 personas por día.

Sur provincial

Desde $1.100

Recorrido de todo el día hacia el Sur. Pasando por Valle Grande, El Nihuil y Cañón del Atuel (no incluye almuerzo pero hay tiempo para almorzar)

Desde $2.500

Alquiler de una cabaña en San Rafael para 4 o 6 personas, por día