Mendoza Lunes, 21 de mayo de 2018

Tupungato promueve el ajedrez educativo

Viene de realizar el primer Torneo Interligas Nacional, en el que se jugó en equipos y, sí o sí, incluyendo a mujeres.

Dos mesones de más de diez metros de largo dispuestos en la vereda y en el ingreso al hotel Turismo, en pleno centro tupungatino. Bajo el sol del mediodía, más de 50 niños de entre 10 y 12 años alrededor de ellos esperan expectantes que el actual campeón provincial, Francisco Salguero, y el juvenil Ismael Jiménez pasen por sus tableros para desafiarlos a realizar a algún movimiento. Adentro, jóvenes de todo el país y de Chile compiten por el 1° Torneo de Ajedrez Interligas Nacional por equipos 2018.

La postal pertenece a lo que ocurría el sábado en el Valle de Uco como parte de una de las actividades en el marco de este torneo que durante dos días y buscó no sólo reafirmar los beneficios detrás de la práctica del ajedrez, sino destacar su valor social y educativo. Es que la Comuna de Tupungato dio el puntapié inicial en Mendoza para implementar un proyecto que funciona desde 2017, por el cual un equipo de ajedrecistas llega semanalmente a 12 escuelas locales para enseñar ajedrez desde el Nivel Inicial.

La competencia

Que este primer torneo haya sido un evento social y comunitario quedó en evidencia desde las primeras horas del sábado, cuando, tras la inauguración, Walter Martínez y Jorge Fernández, experimentados profesores a nivel nacional, dieron conferencias abiertas sobre Ajedrez Social Escolar y sobre Ajedrez y Literatuta. En ellas participaron desde docentes y padres de alumnos hasta deportistas y vecinos en general.

En lo que respecta al Torneo Interligas, la modalidad de juego fue original y novedosa: los jóvenes competían en equipos de 3 jugadores, conformados por un sub 16, un sub 14 y una mujer, promoviendo que por lo menos una fémina esté incluida. "Es la primera experiencia a nivel equipo porque este es un deporte que enfatiza el individualismo. En equipo los obligamos a los chicos a cambiar el chip y con un miembro femenino queremos combatir el machismo", detalló Gabriel Sala, uno de los mentores del torneo a nivel local y quien coordina el proyecto Ajedrez en las Escuelas, que implementó la Municipalidad, avalado por la Dirección General de Escuelas y la Federación de Ajedrez.

Con respecto a esta experiencia que llega a 12 escuelas, Sala comentó: "Los chicos están contentísimos. Siempre hay una demanda de otros. No terminamos de dar abasto con todo lo que se pide. Quedan escuelas que quieren participar afuera".

La novedad este año es que se efectivizó en el Nivel Inicial, y empezarán a dictar ajedrez en el jardín exclusivo Sol de Tupungato, en las salas de 4 y 5 años, y en un SEOS del distrito Cordón del Plata. "Dentro del espacio del aula lo enseñamos a través de matemáticas, o a contraturno. Y en el Nivel Inicial es didáctico, desde recortar y pegar en cartulina las piezas, como juegos de motricidad con tableros dibujados en el piso, hasta canciones", explayó el coordinador acerca de cómo se dicta.

El Municipio es el encargado de contratar a los 5 miembros del equipo que está a cargo de las horas que se dictan en las escuelas adheridas, entre las que hay de varios niveles y hasta un colegio privado.

"Esto implica también que participen familias. Porque muchos chicos deben cursar en contraturno y porque son testigos de que esto no sólo sirve para desarrollar hábitos intelectuales, sino desarrollo de la confianza, del control, de ver el carácter de los chicos, que esperen sus turnos, que acepten perder o reconocer donde tuvieron errores y replantearse juegos", expresó Adrián Castro, director de Educación en Tupungato.

Más noticias