Lo realizará la Secretaría de Cultura, para evitar situaciones como la del "extraviado" reloj del ECA, que hoy se vende por internet. Estará listo a fin de año

Tras las desapariciones, harán un inventario de los bienes culturales

Por UNO

La desaparición del reloj que estaba ubicado en el frente del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), y que fue publicado para su venta en la página web de Mercado Libre, generó revuelo. El caso está siendo investigado por la Justicia provincial, puesto que en cuanto se percataron de la falta, los funcionarios de Cultura colocaron la denuncia en la Oficina Fiscal Número 1.

Mientras tanto, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura ha tomado una decisión que corre para todos los bienes culturales: realizar el primer inventario provincial. Esto ocurre luego de que la desaparición de un objeto de un valor intangible como lo son estas antigüedades se puso en evidencia mucho tiempo después.

Así lo explicó el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, quien contó que es una empresa privada la que está realizando este trabajo. La idea es que quede terminado antes de fin de año. En el inventario estarán incluidos tanto el mobiliario, como los adornos y obras de arte que están bajo la órbita de esta secretaría.

"Cuando asumimos, este inventario no estaba hecho. Encontramos en los depósitos de esta dirección y de otros edificios que pertenecen a Cultura de todo, desde muebles destrozados -como las sillas que pertenecieron al Plaza Hotel- hasta cientos de remeras de la gestión de Francisco Pérez y Celso Jaque. Había lugares que nunca se habían limpiado", aseguró el funcionario.

Relojes fuera de tiempo

El reloj del ECA no es el único que ha desaparecido, o que está descuidado y en desuso. Gareca contó que en el ex edificio del Banco Mendoza de San Rafael también había un reloj que desapareció.

Mientras, en la Escuela Patricias Mendocinas está arrumbado el reloj que perteneció a la torre de la plaza San Martín y que nunca se volvió a colocar.

En cuanto a la Secretaría de Cultura, donde funcionaba el antiguo Banco Hipotecario, se está restaurando el reloj principal, aunque más que reparación es una reconstrucción, puesto que no serán las piezas originales las que se colocarán.

Según el historiador Ricardo Ponte, también hubo un reloj en el viejo edificio del Banco Nación que ya no está más.

Gareca aseguró que si ellos encuentran pruebas fehacientes de la desaparición de objetos patrimoniales, realizarán la denuncia, aunque el del ECA es el único objeto que han podido corroborar que estaba hasta hace poco en su lugar, y luego nadie más lo vio.

"Algunos empleados dicen que durante la gestión anterior lo enviaron a reparar y que nunca más volvió. Pero eso lo tiene que investigar la Justicia". En el caso de los otros bienes mencionados, no hay registros para determinar desde cuándo faltan. Mientras, el reloj que se encuentra en la escuela Patricias sí ha sido tenido en cuenta, ya que un diputado del frente Cambia Mendoza (Álvaro Martínez, del PRO) realizó un proyecto para que sea puesto en valor.

Qué bienes se registran

El secretario explicó que en el inventario entran todo tipo de bienes culturales de los museos provinciales y del edificio de la Secretaría de Cultura. Y, además, los cuadros que están en diferentes edificios públicos, y que pertenecen a colecciones de la Provincia. Esto sucede, por ejemplo, con los cuadros que están en cada piso de la Casa de Gobierno.

Explicó que ellos han puesto especial atención en la conservación de las obras pictóricas del museo Fader, ya que mandaron a construir cajas para preservarlas que antes no existían.

Gareca también hizo mención a otros objetos que encontraron en mal estado en el edificio de la Secretaría: un caso emblemático fue el del ascensor, al que se le tuvo que cambiar los motores y las mallas.

"Hay oficinas en las que los empleados han conservado objetos valiosos por su cuenta, para que no se pierdan. Hubo un gran descuido de todo el patrimonio cultural", aseguró.

Colección de Carlos Alonso será donada

El secretario de Cultura, Diego Gareca, contó que la colección que hoy se exhibe en el museo Carlos Alonso -se trata de una serie de ilustraciones de este artista- será donada a la Provincia por parte de su actual poseedor, Jacobo Fiterman.

"Fiterman se reunió hace algunos meses con el gobernador Alfredo Cornejo, informalmente, y le prometió donar la colección para que quede como patrimonio provincial", explicó Gareca. Además, destacó que se trata de una operación incipiente, puesto que es un trámite que debe aprobar la Legislatura provincial, pero una vez que se realice el proyecto y que sea aprobado, esas obras serán de los mendocinos.

Esta formará parte de la Segunda Colección de Arte provincial. La primera es la que integran los cuadros que posee el Museo Fader, valuados en 10 millones de dólares.

En cuanto a las obras del Fader, se está armando para noviembre una muestra que se exhibirá en el museo Cristóforo Colombo de Godoy Cruz, para que se puedan apreciar las pinturas que hoy están guardadas.