Quedó estipulado para las oficinas de todo el país que se ocupan de esa gestión. Los cambios rigen desde este miércoles, para autos y motos.

Transferencia de autos: hacerla por internet sale más barato

Por UNO

Concretar la transferencia de un vehículo nunca es un trámite sencillo. A todos los papeles que hay que presentar se agrega el monto que debe pagar el comprador, que recién se conoce al final del trámite y no suele ser barato. Sin embargo, desde ahora todos los que completen una parte del proceso a través de la web tendrán el beneficio del 40% de descuento en el valor de los aranceles. La medida rige para todo el país.

Puntualmente, lo que se puede hacer previamente y de manera online es el llenado del formulario 08. Esta alternativa está disponible desde setiembre de 2017 y ya contaba con un descuento del 20%, pero ahora ese beneficio se amplió al 40% para cualquier tipo de rodado.

Cualquier persona podrá acceder a la bonificación en los trámites de compra y venta de autos, pero para ello es necesario que ingrese a la página del Registro Nacional del Automotor, en la dirección www.dnrpa.gov.ar y siga una serie de pasos.

"La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos", aseguró el director nacional de la DNRPA, Carlos Walter.

El objetivo de que la gran mayoría comience el trámite a través de la web, con un proceso simplificado, es reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite, que hasta ahora se hacen en persona en el registro.

Esta operatoria permitirá hacer una transferencia entre personas físicas o jurídicas cuando todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma.

Es decir que, si bien el trámite se inicia de forma online, lo mismo tanto comprador como vendedor deben estar presentes en el registro y presentar el resto de la documentación requerida para poder hacer la transferencia.

También hay turnos online

Además, se suma la opción de pedir el turno también online, con la ventaja de que los usuarios puedan elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente. En ese caso, los que lleguen con un turno anticipado tendrán prioridad por sobre los que vayan ese mismo día a realizar la transferencia pero no hayan pedido turno antes.

Esta nueva política de descuentos fue oficializada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de brindar un servicio mejor y más eficiente a todos los usuarios, con menos costos de los que existen actualmente.

 Embed      
 Embed      
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
 Embed