Trabajar desde la casa es una modalidad que se prueba cada vez más en Mendoza, sobre todo en el rubro servicios. De 84 firmas encuestadas, el 43% apunta a una política laboral más flexible. Las tecnológicas, en un 91%

Tendencia en empresas mendocinas: el "home office"

Por UNO

"No parece, pero contar con un poquito más de tiempo para tu vida personal es mucho. Bajar los decibeles aunque sea una vez por semana está bueno", resumió Juan Manuel Dell Agnola (32) lo que viene experimentando a nivel laboral, sobre todo desde hace tres meses.

Para entonces, la empresa de ingeniería en software para la que trabaja le ofreció ser parte de una prueba piloto de home office, para que trabajara 3 días a la semana en su casa.

Desde su vivencia personal, relató que no sólo se evita casi una hora extra, entre preparación y lo que implica trasladarse de Godoy Cruz a las oficinas en pleno centro de Capital, sino que saca provecho de trabajar, pudiendo invertir mejor en organizar tiempo y espacio.

Pero este joven también puede dar testimonio a nivel grupal, ya que es el líder de uno de los dos equipos -13 personas en total- abocado a un proyecto de desarrollo de software de viajes para España y que forma parte de esta prueba piloto que la firma local Aconcagua Software Factory viene realizando, en el marco de un plan de flexibilidad horaria con el que arrancaron hace ya un año.

Desde esta óptica, el resultado según mediciones describe Dell Agnola "fue excelente". "En un principio buscamos que no se bajara el rendimiento de los equipos. Y nos pasó que a muchos les fue hasta mejor, sumando mucha más periodicidad al trabajo desde sus casas que desde la oficina. Sobre esa base sumamos más desafíos, porque ahora la idea es que el equipo esté unificado", describió, comentando que sumaron herramientas on line, como una de seguimiento de tareas que incluye chat y videollamadas para simular estar en un mismo espacio.

 Embed      

Este caso es apenas uno de los tantos ejemplos de cómo en Mendoza viene implementándose la modalidad de trabajo en casa, que las empresas empiezan a ver como provechoso sumar más horas de home office. De eso da cuenta, en números, un reciente estudio de Gestión Consultores en el que se muestra que este tipo de flexibilidad horaria ya se impone como tendencia.

Del universo de 84 empresas encuestadas, con una planta de 50 a 1.000 empleados, resultó que el 43% posee una política de trabajo más flexible.

Al desglosarse en empresas de producción y de servicios, muestra como dato revelador que entre las primeras hay 30% que las implementa y que en servicios son más de la mitad (56%).

De un detalle aún más minucioso de lo relevado -tomando mayo como referencia- se desprende que para las empresas de tecnología el home office se usa en el 91% de los casos. El indicador más bajo se vio en la industria vitivinícola, con 24%.

"Las empresas que no poseen una política de beneficios home office lo utilizan en ocasiones especiales en caso de que el personal esté imposibilitado de asistir al trabajo. Algunas comenzaron a aplicarlo por el problema del tránsito o en caso de que el viaje al trabajo sea demasiado largo. No todas las empresas lo aplican a todo el personal sino que se aplica de modo sectorizado", dijeron desde Gestión Consultores, cuyo trabajo lo condujo Paula Pía Ariet.

Entre otros datos con respecto a la flexibilidad horaria, en lo que refiere a vacaciones adicionales, el 25% de las empresas consultadas comunicó que brinda una semana adicional para colaboradores con menos de 5 años.

También, que entre las modalidades adoptadas está siendo común la de otorgarles 4 o 5 días al año para trámites o, en algunos casos, les anexan a las vacaciones los días adicionales para premiar el desempeño.

 Embed      
En casa. Juan Dell Agnola, analista de sistemas.
En casa. Juan Dell Agnola, analista de sistemas.
 Embed      

Temas relacionados: