Mendoza Domingo, 4 de marzo de 2018

Summit Aconcagua: ¡Julián Weich y Ezequiel Baraja llegaron a la cumbre!

Las condiciones en altura no eran muy buenas debido a las intensas nevadas en los últimos días.

Julián Weich y Ezequiel Baraja llegaron a la cumbre del Aconcagua en la tarde de este sábado y así cumplieron con la misión de Summit Aconcagua 2018.

Las condiciones en altura no eran muy buenas debido a las intensas nevadas en los últimos días. La acumulación de nieve y las muy bajas temperaturas hicieron mas complicada la llegada a la cima.

Cerca de las 20 de este sábado, horario poco usual para llegar a la cumbre más alta de América, Julián Weich y Ezequiel Baraja, junto a los experimentados guías Ulises Corvalán y Guillermo Fuentes pisaron la cima a 6.962 metros de altura.

El torero español Álvaro Casillas y la nutricionista del grupo Pinky Zuberbuhler, el capitán de Los Murciélagos, Silvio Velo, la nadadora Pilar Pereyra y Peter Czanyo, quien sufrió cáncer de pulmón, regresaron a Plaza Cólera al no estar en condiciones físicas para hacer cumbre.

Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO

Segundo intento

Hace más de 10 años el conductor Julián Weich conoció las dificultades de Aconcagua cuando intentó hacer cumbre, pero no lo logró.

Esta vez él mismo se tenía mucha fe debido a que en su vida cotidiana corre y entrena casi a diario, por lo que sentía que sus condición física estaba mejor en esta oportunidad.

En su aclimatación en Plaza de Mulas sufrió algunos inconvenientes como una baja saturación de oxígeno en sangre, pero se recuperó al seguir al pie de la letra lo que los médicos le indicaron.

De la cárcel a la altura

Ezequiel Baraja estuvo preso durante 10 años y aseguró que el deporte fue lo que hizo que cambiara de objetivos en la vida.

En la cárcel conoció al equipo de rugby Los Espartanos, donde comenzó a jugar y salió adelante.

Hace tres años que salió en libertad, continúa en el equipo y además trabaja para la fundación que lleva el mismo nombre.

Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO

En su paso por Plaza de Mulas dijo que veía que a sus compañeros les llamaba la atención cómo eran los baños, pero para él no era nada raro ya que estando preso vivió situaciones mucho peores y con pésimas condiciones de higiene.

Ezequiel expresó que en la cumbre quería dejar su vida pasada, a pesar que ya quedó atrás hace varios años, lo veía como una buena manera de empezar esta nueva etapa. También dijo que quería dejar todo el esfuerzo que implicó esta Summit Aconcagua.