Mendoza Miércoles, 7 de febrero de 2018

Sumaron una libreta para el jardín maternal y el Nivel Inicial

Todos los chicos hasta la salita de 5 deberán contar con el Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar (LUITE).

Quedará en cada escuela. Por un acuerdo entre la DGE y la Cámara de Librerías, la nueva libreta no puede costar más de $45.

Todos los alumnos de jardín maternal y de las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial de Mendoza, a partir de ahora tendrán una nueva libreta, además de la tradicional. En la nueva se volcarán datos de salud y sociales para conocer la situación personal de cada niño.

El legajo Único de inicio de trayectoria escolar (LUITE), que deberá ser comprado por los padres, ya está en las librerías y no puede ser comercializado a más de $45, según un acuerdo entre la DGE y la Cámara de Librerías, Papelerías y Jugueterías de Mendoza.

La libreta pedagógica sale $40. El legajo quedará en las direcciones de las escuelas y será actualizado anualmente. Dicen que harán un seguimiento individual y estadísticas. Se pretende que el legajo luego incluya toda la educación primaria.

Los padres de los niños de 0 a 5 años que estén dentro del sistema de jardines maternales e infantiles, tanto públicos como privados, a partir de este próximo ciclo lectivo deberán entrevistarse con las docentes de sus hijos para llenar el legajo único de inicio de trayectoria escolar.

"Esta iniciativa nos ayudará y nos aportará muchos datos sobre los niños y, sobre todo, poder detectar grados de vulnerabilidad, enfermedades, control alimentario y otras situaciones que podrían estar pasando en la vida de un niño", informó la directora de Nivel Inicial de la DGE, Adriana Rubio.

La funcionaria indicó que el LUITE fue confeccionado en conjunto entre docentes del nivel y profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y que su confección será de carácter obligatorio.

La libreta pedagógica (la convencional) y el LUITE funcionarán juntas y serán complementarias. La primera seguirá conteniendo los datos del desarrollo escolar del niño, mientras que el legajo tendrá los registros de salud y condiciones sociales del alumno, y quedará en poder de la dirección del establecimiento.

Por ahora, solo estará implementado en el Nivel Inicial y pasará junto con el alumno a primer grado "y reunirá todo el historial del niño, hasta que finalice la primaria", indicó Rubio.

"Será implementado en todos los jardines maternales y de Nivel Inicial públicos y le hemos sugerido al sector privado que también lo implemente", dijo la funcionaria.

Los padres de los niños que ingresen al primer nivel del sistema educativo deberán en estos días adquirir la libreta pedagógica tradicional ($40, según el precio acordado) y el LUITE ($45).

Rubio indicó que algunas supervisoras regionales indicaron, ya que hay algunos jardines, donde los padres no están en condiciones de afrontar ese gasto "y en esos casos la DGE los proveerá", sostuvo.

Además, la funcionaria indicó que, en caso de que haya padres de otras escuelas que no puedan comprarlo "el docente deberá informarlo, para que se le entregue a través de nosotros".

En el SUTE están de acuerdo

Desde el SUTE indicaron que están de acuerdo en la implementación del LUITE y reconocieron haber tenido un buen diálogo con la dirección de Nivel Inicial para su implementación, "pero entendemos que debe ser progresivo y que será muy complejo implementarlo totalmente en este período lectivo", dijo el secretario de educación del sindicato docente, Pablo Massutti.

Además, acordaron que se realice una jornada informativa y de capacitación amplia, y que se estire a dos semanas el período de adaptación de los niños en el inicio de clases.

Entrevista personal con los padres del alumno

Cada docente debe entrevistar individualmente a los padres, previo acordar el momento de la reunión y llenar el legajo con todos los datos requeridos.

"Se debe generar un espacio para que los padres puedan contar todo sobre su hijo, sobre su salud, su alimentación, sus costumbres, la realidad familiar y social en que vive. Esos datos serán actualizados todos los años, ya que puede haber modificaciones importantes en la vida del niño, desde enfermedades, separación de los padres, etc", dijo la titular de Nivel Inicial, Adriana Rubio.

"¿Algunos padres puedan sentir que se vulnera su intimidad?", preguntó Diario UNO. "No vamos a vulnerar la intimidad, sino recabar datos para acompañar a la familia y al niño en su educación y crecimiento", aclaró la funcionaria de la DGE.

Dijo que el LUITE "es muy extenso y sabemos que debemos hacerlo virtual en algún momento, pero para eso debemos primero equipar a todas las escuelas".

También señaló que los datos de los legajos serán estudiados para atender cada caso en particular y realizar estadísticas que den algunos indicadores importantes.

"Hoy ya sabemos, por ejemplo, que el 30% de los niños tiene problemas de sobrepeso por el tipo de alimentación y es algo que se debe atender", sostuvo y acotó: "De nada sirven los datos, debemos procesar la realidad".

"Estos datos serán cruzados con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para que, en conjunto, podamos realizar un seguimiento de los alumnos en uno de los períodos más importantes dentro de su trayectoria educativa", concluyó Rubio.

Dejanos tu comentario