Mendoza Viernes, 14 de septiembre de 2018

Subirán los costos en salud por la inflación y el dólar

En el Congreso Argentino de Salud, que se desarrolló ayer, debatieron sobre las políticas y la situación actual del sector

La suba de medicamentos, los insumos y las prestaciones de salud impactarán en los bolsillos de los argentinos, debido a la inflación y a la estampida del dólar, ya que gran parte de esos componentes son importados.

Si este año la inflación promedio llega al 40%, el costo de la salud ya sea en el sector público o el privado será del 56%. Así lo indicó Hugo Magonza, presidente de la Asociación de Actividades Médicas Integradas (Acami), durante el XXI Congreso Argentino de Salud "Llamando a las cosas por su nombre", que se hizo ayer en el hotel Intercontinental.

"El problema del costo es estructural y viene creciendo en forma sostenida en los últimos 20 años, no solo en Argentina sino en el mundo", dijo.

Ejemplificó que países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil "es dos veces más alto que su costo de vida, mientras que en nuestro país es 40% más alto que el costo de vida ya que parte de un piso inflacionario importante", señaló.

El especialista dijo que a la actual situación se suma un mayor envejecimiento poblacional, el encarecimiento del costo por enfermedades que se diagnosticaban mal o tarde y "hoy hay diagnósticos más certeros y por lo tanto conlleva a un tratamiento más adecuado y efectivo, algo que lleva a que la gente vive más y hay costos asociados".

Añadió que "la perla de todo son las prestaciones de alto costo como los medicamentos innovadores y terapias tecnológicas que se incorporan al sistema sanitario".

Sostuvo que lo que se busca es que sea un sistema con un nivel más sostenible en el tiempo, ya que el gasto en salud en el bolsillo de la gente es muy alto.

"El costo de los insumos importados está alrededor del 35% según cada prestador, y si subieran el 100%, aunque no se traslade ese mismo porcentaje, será un impacto sustancial para prestadores y usuarios", aseguró el referente del sector durante su visita a Mendoza.

Figuras relevantes

El encuentro tuvo como componente especial la presencia de autoridades locales como el gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y hasta el ex senador nacional Ernesto Sanz y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, quien disertó sobre "Consensos básicos para el desarrollo económico".

También estuvo Adolfo Luis Rubinstein, secretario de Gobierno de la Nación, quien habló sobre políticas de salud.

Un clásico

El Congreso Argentino de Salud organizado por Acami, se realiza todos los años en diferentes ciudades del país.

Desde la pluralidad de opiniones, se busca plantear las problemáticas del sector salud y de coyuntura económica y política general de la Argentina, con paneles de especialistas de variadas especialidades como economistas, médicos, investigadores, abogados, jueces, periodistas, referentes sindicales y autoridades gubernamentales, entre otras.

Magonza señaló que "cada año nos reunimos para presentar propuestas, en un ambiente pluralista, enfocado en la búsqueda de consensos, con el ánimo de transformarlas en aportes para la mejora de la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos".

Añadió que "Acami está compuesta por entidades no lucrativas que, voluntaria y desinteresadamente, se esfuerzan cada día por obtener nuevos avances en investigación destinados a mejorar la salud de la población, como también formar recursos humanos altamente capacitados para atender en distintas ramas de la medicina con la más alta calidad".