Mendoza Domingo, 18 de febrero de 2018

Siguen once juicios de lesa humanidad en el país

En Mendoza capital, el jueves proseguirán las audiencias testimoniales del proceso que tiene como principal acusado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

Once juicios de lesa humanidad tendrán continuidad en la semana que se inicia.

En Mendoza capital, el jueves proseguirán las audiencias testimoniales del proceso que tiene como principal acusado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza por crímenes contra 86 víctimas.

El juicio se desarrolla en Tribunales Federales de calle España y está en la etapa final de testimoniales para pasar ya a la de ampliación de indagatoria en la que los acusados que lo deseen, podrán declarar. El viernes se hará un inspección ocular al ex D-2 donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio y hoy está allí el Espacio de la Memoria.

Luego de esta etapa comenzarían los alegatos.

En San Juan este lunes proseguirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas (algunas relacionadas con Mendoza, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que tiene entre los acusados a quien fuera jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado luego de haber estado prófugo.

Los otros juicios en el resto del país que siguen en los próximos días serán en el partido bonaerense de San Martín (las víctimas trabajaban en Ford), Córdoba, Santa Rosa (La Pampa) y dos en Ciudad de Buenos Aires en el que es juzgado el genocida Miguel Etchecolatz, cuya prisión domiciliaria ha generado gran polémica y hasta el Gobierno pidió que sea revisada.

También continuarán juicios en Resistencia, Chaco; Santa Fe, en la ciudad de Mar del Plata y en Jujuy.

Dejanos tu comentario