Mendoza Lunes, 28 de mayo de 2018

Seguridad desembarca en las escuelas mendocinas con talleres

Son parte del plan para el nivel medio que implementa la DGE. El armado de senderos seguros a la salida de los colegios hasta tips para evitar cyberacosos son algunas pautas

Mejorar vínculos entre los adolescentes, evitando desde riñas hasta violencia simbólica; trazar en mapas senderos seguros a la salida del colegio; saber cómo cuidarse en las redes sociales y qué está permitido de vida nocturna son apenas algunas de las acciones que se fomentarán en las escuelas, a través de talleres del Ministerio de Seguridad.

Es que ya, de forma oficial y con la presentación y reserva de turnos, la Dirección General de Escuelas implementó el "Plan provincial de seguridad en las escuelas", para el nivel medio, en públicas como privadas. El desembarco de la cartera de Seguridad en los establecimientos se debe a demandas puntuales que, creen, deben ser abordadas por especialistas afines a cada problema.

"Los chicos están muy interesados. Teníamos miedo de que no les interesara pero se mostraron atentos a los temas, hablaron y manifestaron sus necesidades. Entre ellas, pidieron más seguridad a la salida de las escuelas, por situaciones que se han dado entre las mismas barras. Es un número reducido los que generan conflictos pero hay otros que arengan o son testigos y, llegado el momento, se dan cuenta de que la situación no es normal y requieren que los adultos nos ocupemos", comentó Silvia Cornejo, delegada de la DGE en el Valle de Uco, adonde hace días se presentó el novedoso plan en el colegio Niño Jesús de Tunuyán, ante directivos, alumnos y padres que asistieron a conocer la propuesta.

Más allá de que esta región estuvo dentro de las prioridades de lanzamiento para hacerlo a la brevedad, debido a que viene de protagonizar situaciones de violencia entre promociones que fueron grabadas y que cobraron trascendencia, el plan está pensado para todo Mendoza y los talleres ya están siendo demandados por las escuelas secundarias de todo el territorio provincial.

"No es obligatorio, pero está disponible para todas las escuelas y la que quiere toma lo necesario. Pero es bueno que se concienticen en la necesidad de aprovecharlo, sobre todo aquellas que están en situaciones más vulnerables o con más acceso a situaciones de inseguridad", agregó Cornejo, especificando que según la zona los directivos interesados solicitan a las supervisiones o delegaciones de la DGE el taller específico, y ellos coordinan con Seguridad para armar la agenda y organizar los turnos de las visitas.

Las opciones a las que pueden acceder son cuatro: vínculos saludables, violencia en las redes sociales, senderos seguros y diversión nocturna.

"Todos son propios de etapas preventivas. Por ejemplo, con un reclamo muy puntual que hacen, en el taller de sendero escolar se busca consensuar estrategias preventivas para que los alumnos no sean abordados o víctimas de algún robo cuando salen de las escuelas. Para eso, hay que trabajarlo con comisarías, docentes y después establecer dos o tres senderos que después se hacen en mapas y se colocan en los colegios", detalló Elizabeth Ormezzano, directora de Participación Comunitaria de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, a cargo de Néstor Majul, contando que según el tema se deja folletería también o se organizan nuevos talleres o capacitaciones si surgen nuevas demandas de acuerdo a lo abordado.

Ormezzano aclaró que los talleres ya venían realizándose a partir de pedidos puntuales pero que, ahora, el plan formalizado les permite que se canalicen las solicitudes a través de la DGE y que se organice mejor la llegada a las escuelas según la necesidad de cada zona.

Más noticias