Por Cecilia Amadeo

Entre diciembre de 2011 y agosto de este año, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregó 837 viviendas, de las cuales 507, es decir 60%, fueron construidas durante la gestión del gobernador Francisco Pérez. Si se divide este número por los 264 días de gestión, da un promedio de casi dos casas por día. Con una ecuación que incluye las construidas, las que están en ejecución, las ampliaciones, y las licitadas y adjudicadas, aseguran que se superó la proyección de levantar 3.000 viviendas anuales, ya que “más de 5.300 mendocinos comenzarán a ver su sueño de tener su casa propia hecho realidad en el primer año de gestión”, dijo el presidente del directorio del IPV, Omar Parisi.

Diario UNO tuvo acceso exclusivo a un balance de la gestión Pérez en el que se desglosan los logros en materia habitacional.

En él se indica que en el período indicado se entregaron 837 viviendas y 76 ampliaciones (913), además de 547 escrituras, “algo que es casi tan importante como entregar una casa, porque escrituramos propiedades que llevaban 20 o 30 años sin sus papeles, como es el caso del loteo Nebot, donde han vivido todo ese tiempo sin poder acceder a créditos u otras cosas por no contar con la documentación de su propiedad”, explicó Parisi.

A los 913 mendocinos que ya disfrutan de su vivienda, ya sea porque les entregaron una casa nueva o porque les ampliaron la propiedad en al menos 20 metros cuadrados, se les suman 1.944 que esperan las casas que están en ejecución a través de distintos programas como el Techo Digno, el Federal Plurianual, el de Integración Sociocomunitaria y el de Ahorro Previo, entre otros. Y durante este mes comenzarán a ejecutarse las 255 correspondientes al convenio entre el programa Techo Digno y el SUTE, y las 807 que se financiarán con la serie II del fideicomiso financiero.

El balance agrega 1.378 ampliaciones y 35 mejoramientos, llegando así a las mentadas 5.331 viviendas de las que habla Parisi.

–¿Cuántas de estas casas fueron construidas durante el gobierno de Francisco Pérez y cuántas vienen de gestiones anteriores?

–Son varias, porque muchas de las obras se hicieron con plazos de entrega en 10 meses, más allá de que se haya licitado o firmado los contratos antes.

–¿Pero cuántas efectivamente son “casas Pérez”?

–Prefiero no hablar de gestiones anteriores porque en la última Pérez era el ministro de Infraestructura y el IPV dependía de él, así que es lo mismo. Hemos terminado construcciones en esta gestión como seguramente quedarán muchas casas que inaugurará la que venga.

–Pero...

–(Interrumpe) Pero para responder a su pregunta, vale decir que las casas que se entregaron hasta abril corresponden a la gestión de Jaque (unas 330), aunque se terminaron en esta gestión por el impulso que les dio el gobernador al acelerar la llegada de fondos, lo cual nos permitió trabajar de otra manera con las empresas para que cumplan con los plazos de entrega.

–Desde el lanzamiento del plan provincial se especuló con la disponibilidad de fondos, lo cual se agravó cuando la Nación puso en marcha el Procrear. ¿Cómo está la situación?

–No hemos tenido mayores inconvenientes, estamos al día y pagando bien. No veo problemas en un futuro inmediato.

–¿Y para el año que viene ya piensan en el presupuesto?

–Hemos hecho unos cálculos y hemos enviado una previa que prevé alrededor de $1.000 millones.