Mendoza Miércoles, 19 de abril de 2017

Se dilata la construcción de la doble vía en la Panamericana

Vialidad de Mendoza calculó el año pasado que a principios de 2017 comenzaría la obra, que iría de Palmares a Vistalba.

La intensa lluvia en Mendoza dejó este martes, entre otros daños, un pozo en el Corredor del Oeste y la ruta Panamericana. Varios automovilistas no lo advirtieron y dañaron sus vehículos al tragárselo.

Al margen del pozo, que se originó por las precipitaciones y la falta de cuidado y mantenimiento del lugar, lo del martes puso en evidencia una vez más la importancia de la Panamericana en el entramado vial del Gran Mendoza.

En mayo de 2016 se anunció que se haría una doble vía en esa ruta desde Ugarte (a la altura de la Shell) hasta la rotonda de Gobernador Ortiz (ex Olimpo).

Así lo aseguró en ese momento el titular de Vialidad de Mendoza, Oscar Sandes, quien explicó que aunque las fechas no estaban definidas, todo indicaba que la obra demoraría en finalizar entre un año y medio y dos, y que el comienzo sería a principios de este año.

Sin embargo, ahora se postergó y con suerte este año sólo se terminará el proyecto ejecutivo y se lanzará la licitación para hacer una primera parte que irá desde Ugarte hasta los caracoles de Chacras de Coria.

El proyecto en teoría iba a estar listo el año pasado, pero todavía se sigue haciendo.

"Actualmente estamos haciendo las mediciones y nivelando. Estamos trabajando. Todavía falta y no quiero hablar en potencial ni dar fechas. Primero hay que terminar el estudio", explicó ahora el arquitecto Sandes.

La novedad es que recién este año se tratará de llamar a licitación para la primera parte y para lo que resta hasta llegar a Vistalba directamente hay que pensar en 2018, según lo que explicaron desde el organismo.

Ideas

Oportunamente desde Vialidad de Mendoza explicaron que uno de los ejes más importantes del proyecto serán los cruces que permitan conectar la Panamericana con Chacras de Coria y con los emprendimientos inmobiliarios que se ubican al oeste del camino hacia Vistalba.

Esos cruces son la remodelación de la rotonda que vincula Pueyrredón con la Panamericana y la construcción de una rotonda que conecte Besares con Panamericana donde hoy hay una salida que de manera recurrente se tapa y se vuelve a abrir.

A su vez, la idea de articular tareas con los propietarios de los proyectos inmobiliarios de la zona para que construyan una colectora quedó descartada porque intentarla sólo dilataría más los tiempos, según Vialidad.

La plata

Como todavía no se terminaron de hacer los estudios, no se sabe cuánto costará la construcción de la doble vía, explicaron desde el organismo.

Lo que sí es seguro es que los fondos para la obra serán vía préstamo.

¿Y a Cacheuta?

También, hace poco, el gobernador Alfredo Cornejo anunció una doble vía a Cacheuta. Seguramente de esto se hablará más una vez habilitado el túnel Cacheuta-Potrerillos.

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