Mendoza Sábado, 24 de febrero de 2018

San Carlos: tres listas para renovar cinco bancas

Los vecinos de la comuna del Valle de Uco elegirán mañana los concejales que remplazarán a los salientes.

A las urnas otra vez. Los sancarlinos irán mañana a las urnas para votar por concejales.

Mientras gran parte de los mendocinos ya se desentendió, por ahora, de la responsabilidad y el compromiso de tener que votar, los sancarlinos estarán este domingo sufragando en la última instancia de las elecciones legislativas.

La comuna que dirige Jorge Difonso, que ya empieza a acostumbrarse a los desdoblamientos, deberá mañana elegir los concejales que ocuparán 5 bancas, teniendo como opciones a los candidatos de tres listas.

Como resultado de las PASO, celebradas el 3 de diciembre y en las que votaron unos 19 mil electores, todas las líneas que llevaban precandidatos a concejales en las boletas del cuarto oscuro obtuvieron votos por arriba del mínimo, que deben ser 700. Esto les permitió a todos poder presentarse en la instancia general. Sin embargo, quedaron sólo tres en competencia.

Una es la Lista 350 Juntos por San Carlos , que vendría a ser la oficialista, surgida de acuerdos entre el radicalismo con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza y el mismo intendente Difonso. En ella se encuentra María de los Ángeles Sara en primer lugar, seguida de Daniel Santisteban y Claudio Kuisco Méndez. En las PASO obtuvo menos votos que los que reunieron en total las listas peronistas, y ahora concentraría a los votantes de la UCR, del Partido Demócrata, de Encuentro por San Carlos, Unión Popular, el PRO, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Fe y el Partido Renovador.

El PJ y el kirchnerismo, por su parte, estarán representados en la Lista 304 Somos Mendoza, luego de que se unificaran tras la interna de diciembre. La boleta lleva a Pedro Fernández en primer lugar y a Daniela Martín y Andrea Reján en segundo y tercer término, respectivamente.

Por último, los sancarlinos podrán optar también por la lista del justicialismo disidente, la 312 Progreso y Futuro. Esta tiene a Alicia Caraballo en primer lugar, seguida de Carina Fragala y Noelia López.

El que quedó afuera fue el Partido Intransigente, a pesar de que había obtenido muy buenos resultados en las PASO (unos 1.700 votos), gracias también al aventón que les dio a los representantes locales la popularidad de los referentes de Protectora, José Luis Ramón y Mario Vadillo, en toda la provincia. La lista que encabezaba Miguel Díaz no se presentó a tiempo ante la Junta Electoral y perdió su oportunidad.

Lo que 26.299 sancarlinos elegirán en esta oportunidad es a los concejales que ocuparán las bancas que en el Concejo Deliberante ocuparon Juan Jofré y Américo Raúl Abraham (PJ); José García y Alejandro Morillas (oficialistas) y José Castro (UCR).

Dejanos tu comentario