"Estamos enfocados en generar propuestas para seguir mejorando", completó el jefe porteño.

Rodríguez Larreta:"La inseguridad sigue siendo el principal reclamo de los vecinos de la Ciudad"

Por UNO

"La inseguridad es el principal reclamo que tienen los vecinos, y a los turistas lo que más les atrae es la gastronomía", la frase corresponde a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una de las figuras del III Foro Iberomericano de Alcaldes, que se lleva a cabo en Mendoza entre este miércoles y jueves en el marco de la Asamblea del BID que se está desarrollando en la ciudad.

"Por esta razón, teniendo en cuenta cuáles son las principales demandas de la gente que transita la Ciudad, nosotros estamos enfocados en generar propuestas para seguir mejorando", completó el jefe porteño.

La reunión, que ha convocado a 80 alcaldes de países de América Latina, el Caribe y España, les permite intercambiar experiencias sobre desarrollo sostenible, aprovechamiento energético, mejoramiento en el transporte público, ampliación de los espacios verdes; todas problemáticas comunes a las grandes urbes. Durante dos días se han analizado y se han expuesto planes exitosos para mejorar las grandes problemáticas de las ciudades.

-¿Cuál es la experiencia más enriquecedora que se lleva en este intercambio entre 80 alcaldes?

-Siempre aprendemos, cada vez que puedo, participo en encuentros de alcaldes. Siempre hay ideas nuevas. Ayer estuve dando vueltas por la Ciudad, miro con ojos de intendente. Me gustan las remodelaciones que están haciendo en los parques de la Ciudad, nosotros también le damos mucha importancia a los espacios verdes. Y respecto al Foro, lo mismo. A mí me tocó compartir la experiencia del desarrollo del Barrio 31 (conocida aún como la Villa 31) es un orgullo para nosotros todo lo que hemos hecho. Además hemos anunciado que el BID va a poner su oficina para toda Latinoamérica dentro de la 31, será la más grande fuera de la de Washigton.

-¿Cuál es la demanda número uno que tienen los vecinos?

-La inseguridad, es la principal preocupación. Es lo que me dicen los vecinos, yo camino las calles todos los días. Hemos dado un paso enorme hace un año y medio, cuando el presidente Macri asumió y me traspasó la responsabilidad de la seguridad a la ciudad, cuando en realidad siempre debería haber sido así. Pero aún así, todavía es el principal reclamo que recojo, y es mi principal preocupación.

-¿ Y desde el punto de vista turístico cuál es la principal demanda?

-El turismo viene creciendo fuerte en Buenos Aires y en todo el país. También en Mendoza. Hay una combinación entre el atractivo que tienen las ciudades y la generación de eventos; pero sobre todo lo que más atrae hoy es la gastronomía, es un atractivo que mueve mucho al turismo; por eso nosotros estamos trabajando mucho en ese sentido. Eso Mendoza lo ha entendido muy bien y además todo ese circuito lo tiene aliado al vino. De hecho, cuando vengo a Mendoza siempre que puedo, recorro bodegas, hay lugares maravillosos en Mendoza .

-¿En materia de transporte público cuales son las mayores reclamos?

-La mejor propuesta que nosotros hemos puesto en marcha par mejorar el transporte es el Metrobus, es un proyecto excelente en materia de transporte, realmente se los sugiero a cada uno de los intendentes. La experiencia de hacer peatonales en el centro también ha resultado muy buena, y privilegiar la bicicleta como medio de transporte. Cada vez hay mas conciencia en pensar en ciudades sustentables que piensen en el reciclaje. Muchos colegas intendentes me preguntaban por el cambio de iluminación a led que consume menos energía. A fin de año tendremos terminado el recambio de toda la iluminación a led.