Mendoza Jueves, 3 de mayo de 2018

Resistiendo, un homenaje a Gastón Alfaro

Este jueves, desde las 19, se inaugurará Resistiendo, en homenaje al artista plástico Gastón Alfaro. El encuentro está previsto en la sala Carlos Gómez ubicada en el Edificio de Talleres de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Las obras estarán expuestas hasta el 24 de mayo.

Esta exhibición permitirá recorrer a través de 57 obras la producción de este prolífico artista. En la retrospectiva se podrán ver xilografías realizadas desde el año 1973 hasta los últimos tacos xilográficos, intervenidos por Alfaro en 2017.

Un artista con renombre

Gastón Alfaro es nacido en Viña del Mar, Chile, pero en 1952 se radicó junto con su familia en la República Argentina. Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en 1972. Desde 1971 hasta 1975 trabajó como docente de esa misma Unidad Académica. Ha participado desde 1966 en más de 200 exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades del país y del extranjero.

Desde 1985 a 1988 fue presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza. Entre 1988 y 1991 trabajó en el proyecto de Pintura Mural, el primer proyecto de Pintura de Arte Urbano en Mendoza, contratados por la Dirección de Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Ha trabajado como escenógrafo, se ha desempeñado como director del Museo Emilio Guiñazú Casa de Fader, y ha sido premiado por sus trabajos en pintura y grabado. Obras de su autoría se encuentran en museos y colecciones particulares de Chile, Ecuador, Rusia, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Espacio Confluencia

El objetivo de este espacio es que estudiantes, graduados y docentes puedan compartir y conocer las experiencias y producciones propias de cada especialidad, difundirlas dentro de la comunidad universitaria y el público en general, promoviendo una práctica interdisciplinaria, abierta y representativa.

Estas producciones se realizarán de acuerdo a una programación anual conformada por un ciclo de muestras de Artes Visuales, Diseño (Gráfico, Industrial, Escenográfico) y Cerámica (Artística, Industrial); charlas y debates que permitan reflexionar sobre cada exhibición, a cargo de los expositores e integrantes de la Carrera de Historia del Arte. También se ofrecerán, como parte de cada ciclo, presentaciones de las Carreras Musicales y de Artes del Espectáculo.

El Proyecto Espacio Confluencia se desarrolla en la sala Carlos Gómez, ubicada en la plataforma del cuerpo central del Edificio Talleres. Su nombre refiere a Carlos Gómez, quien se desempeñó como docente del Taller de Grabado de Artes Visuales y del Taller de Serigrafía de las Carreras de Cerámica.

Más noticias