Por Cecilia [email protected]
Por Cecilia [email protected]
De los 23 hospitales públicos con que cuenta la provincia, 9 realizan cirugías de distinto tipo de acuerdo con las especialidades que allí se concentran. Actualmente, hay una lista de espera aproximada de 1.500 pacientes en todos esos centros asistenciales, de operaciones programadas por patologías crónicas, es decir, que no requieren intervenciones de urgencia.
“Sobran administrativos a rolete”“Los gremios deben existir, porque son las luchas sociales las que generan cambios. Como persona, pienso esto, pero también considero que las partes deben sentarse a discutir una oferta que sea factible y adecuada con la actual situación financiera y económica provincial”, opinó Roberto Correa, director general de Hospitales Públicos.
Cuestionó los montos de aumento salarial que piden los gremios de la salud (45%), porque “no hay con qué pagarlos” y habló de la necesidad de revisar la conformación presupuestaria del área: “No está mal el dinero con el que contamos, poco más de $4 mil millones. El recurso asignado a salud creció a lo largo de los años. Lo que está mal es que más del 80% del presupuesto de los hospitales se destine a salarios –en el Central es 73% y en el Notti 81%, a modo de ejemplo– y que sea mínimo lo que quede para cubrir otras necesidades”. “Estamos pagando médicos que tienen muchas horas que no las cumplen, otros deben cambiar de función porque ya no son efectivos y, por otro lado, falta enfermería. Sobran administrativos a rolete, más en un área donde hay sistemas informáticos”, remarcó Correa.Para los gremios no hay una oferta oficialEl jueves pasado, los gremios de la salud –ATE y AMPROS– participaron en una mesa de discusión técnica, donde se evaluó el impacto salarial de las opciones de aumento. Los referentes gremiales advirtieron de que no hay una propuesta oficial nueva frente al reclamo de suba del 45% y la reapertura de la negociación en julio. Sobre el tope de $5.500 de alza del que habla el Gobierno, Isabel Del Pópolo, de AMPROS, aseguró: “A igual cantidad de horas trabajadas igual remuneración, además hay factores como la antigüedad, la jefatura, la zona, que inciden en el aumento. Por eso no vamos a aceptar topes y el paro sigue”.
Atención en huelgas Prioridad. Se resuelven urgencias y emergencias de pacientes internados o externos. Tienen prioridad en la atención embarazadas, niños, jóvenes y ancianos. Cómo se trabaja. Los directores y jefes de servicios redistribuyen los horarios y plantean la jornada de una forma distinta a la habitual: los titulares del día hacen guardias de 24 horas y funcionan por turnos los servicios de apoyo.(laboratorios, rayos X, ecografía,tomografías, entre otros).