Mendoza Lunes, 17 de septiembre de 2018

Reglamentaron la ley de movilidad y ya pueden operar Uber y Cabify

Era el paso que faltaba para que las plataformas digitales se instalaran en Mendoza. Los otros cambios

Se hizo desear, pero finalmente llegó. Un mes y medio después de que se sancionara la ley de Movilidad Provincial, que generará un nuevo marco regulatorio para el transporte público, se publicará hoy el decreto reglamentario que permite que todas las modificaciones planteadas comiencen a funcionar. Esto significa que las plataformas digitales como Uber y Cabify ya podrán comenzar a operar en Mendoza cuando lo dispongan.

Hasta ayer no estaba claro cuándo sería el día en el que saliera la reglamentación definitiva, muy esperada tanto por las empresas como por el Gobierno.

Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos, que será la autoridad de aplicación de la nueva normativa, confirmaron a Diario UNO que la espera terminó.

Con este decreto no solo se regulará la actividad de las empresas privadas, sino también del transporte público de pasajeros, de los servicios de taxis y remises, de los servicios contratados y del transporte escolar.

Para todos los servicios se especifican los requisitos y obligaciones que deben cumplir para poder trabajar en la provincia.

Las que están en carrera

Para empezar, lo que determina la reglamentación es que las plataformas electrónicas, que se agruparán dentro de la denominación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), podrán operar en casi toda la provincia. Casi, porque en el sur no lo podrán hacer, ya que no prestarán servicio en San Rafael, General Alvear ni Malargüe.

Lo que también se determinó es que solamente podrán trasladar a quienes requieran el viaje por medio de la aplicación. Es decir, no podrán levantar pasajeros en la calle.

También, que los vehículos habilitados deberán someterse a las revisiones técnicas periódicas de la unidad y mantener en todo momento la higiene del vehículo.

Por otra parte, se determinó que los conductores que sean sancionados por prestación defectuosa o antirreglamentaria no podrán habilitarse nuevamente para la prestación del servicio durante el período fijado en la sanción que reciban.

En cuanto a la tarifa no se determinó un monto por kilómetro, pero sí se especifica que deberán definirlo las empresas en función de los puntos de origen y destino.

Además, será obligatorio que permitan al usuario realizar el pago electrónico y, si el pasajero lo solicitase, también en efectivo una vez cumplido el traslado.

Taxis y remises podrán sumarse

Lo que confirmó también la reglamentación es que taxis y remises podrán trabajar para las plataformas electrónicas. Para eso, deberán inscribirse en alguna empresa.

Con la finalidad de acreditar la prestación del servicio, el conductor y pasajero (tanto de taxis o remises como de autos particulares) deberán exhibir sus dispositivos móviles con la aplicación activada e indicando el nombre del conductor, del pasajero, el tipo de vehículo y el destino acordado.

Facilidades para cambiar el auto

Uno de los requerimientos que seguramente dejará a muchos de los interesados sin chances de trabajar para algunas de las empresas es la de tener un vehículo que tenga como máximo cinco años de antigüedad.

Sin embargo, y tal como lo anunciaron en las presentaciones formales, las aplicaciones ofrecerán a sus posibles choferes la posibilidad de acceder a vehículos aptos con algunos beneficios económicos y, según dijeron, podrán afrontar las cuotas con partes de las ganancias que les deje conducir para ellos.

Los que pusieron primera con esa propuesta fueron los directivos de Uber, que ya confirmaron con qué concesionarias locales trabajarán y cuáles serán los modelos que se podrán obtener con beneficios (ver ficha), que serán exclusivo para los que se registren en la aplicación.

Lógicamente, aclaran, ellos actuarán como nexo, por lo que los responsables por el acuerdo que alcancen con las concesionarias para adquirir un automóvil serán los interesados, al igual que con lo que respecta a pagos y la transferencia.

Desde Cabify todavía no hicieron anuncios al respecto, pero su Country Manager, Guillermo Minieri, había adelantado cuando estuvo en la provincia para las jornadas de capacitación, que seguramente sus vínculos no serían con consecionarias, sino con bancos que puedan ofrecer créditos accesibles para que los conductores puedan comprar autos nuevos.