El proyecto busca convertir los senderos para bicicletas y trekking en un área natural con atractivo turístico

Quieren hacer una reserva ecológica en Chacras de Coria

Por UNO

Proyectan convertir los senderos de Chacras de Coria, por donde circulan alrededor de 1.500 ciclistas y corredores por fin de semana, en una reserva ecológica para evitar así futuras construcciones y proteger el paisaje de vehículos motorizados. En pocas palabras, quieren limitar el lugar exclusivamente a deportistas y turistas.

Estos caminos estrechos que se ubican al oeste de la Ruta Panamericana, a la altura de la cancha del club Chacras, por el camino El Peral, se formaron espontáneamente por el uso de los ciclistas, quienes fueron colocando cartelería para prohibir el ingreso de motos. Y aunque estas indicaciones se cumplen porque prácticamente no ingresan vehículos a los senderos, no existe un marco legal.

Por eso y por el temor a que avance la construcción de barrios residenciales, fue que surgió el proyecto.

Con esto se buscaría también colocar seguridad permanente, ya que hay presencia de policías a caballo pero no todos los días.

Además de los senderos que se abren por el camino El Peral, los cuales se extienden unos 15 kilómetros hasta el inicio del piedemonte, hay otros que también se quieren atender y que se ubican detrás del Palmares Valley, vasta obra que se puede observar des el Corredor del Oeste.

El ideólogo espera ideas

Ernesto Mancinelli, senador de Mendoza por Libres del Sur, utiliza mucho ese circuito: corre y anda en bicicleta.

De tanto andar y ver que de a poco se empezó a construir en el lugar pensó esta iniciativa que en los últimos días comenzó a difundirse por las redes sociales a la espera de que usuarios de esa zona aporten ideas.

Hasta ahora, cuentan desde Libres del Sur, han tenido una muy buena respuesta. El objetivo es que para mayo se tenga listo un esbozo del proyecto para presentarlo en la Legislatura.

Por ahora, el proyecto está en etapa de estudio y Mancinelli está asesorándose con abogados para ver qué marco legal se le puede dar, tiene que ver también si hay terrenos privados en las zonas mencionadas y, eventualmente, ver cómo se puede hacer para expropiarlo.