Mendoza Martes, 20 de junio de 2017

Quiénes son los candidatos de Cornejo al Congreso de la Nación

Claudia Najul y Luis Petri, dos nombres que tomaron relevancia en los últimos meses y este martes volvieron a ser protagonistas luego de que el gobernador los propusiera para encabezar la lista de Cambia Mendoza.

Tan solo cuatro días tienen las alianzas que se presentaron el 14 de junio para determinar quiénes serán los representantes que conformarán las listas a senadores y diputados, tanto para el Congreso de la Nación, como para la Legislatura de Mendoza.

En medio de un gran hermetismo pero con algunos nombres ya danzando por los pasillos, Alfredo Cornejo aseguró este martes durante los actos por el Día de la Bandera que había propuesto a Claudia Najul y Luis Petri como representantes mendocinos en el Congreso.

De ahora en más la discusión se dará en el seno del frente en el que participan la UCR, el PD, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.

Los candidatos de Cornejo

Claudia Najul llegó a la primera línea del Ejecutivo mendocino en medio de una importante controversia. Su antecesor, Rubén Giacchi, presentó su renuncia luego de que su pareja lo denunciara por violencia de género.

El tema, por demás delicado, ensuciaba al gobierno y se debía realizar un cambio contundente en materia de género.

Ceremonia de Jura como nueva Ministra de Salud, desarrollo y Deportes, de Claudia Najul. Foto: Horacio Altamirano
Ceremonia de Jura como nueva Ministra de Salud, desarrollo y Deportes, de Claudia Najul. Foto: Horacio Altamirano

Najul llegó asegurando que continuaría con las políticas que se venían desarrollando, principalmente con la descentralización y descongestión de los principales hospitales; priorizando la atención primaria en los centros de salud.

Sin embargo, con la llegada de las primeras patologías respiratorias propias de la época invernal, las guardias, principalmente del Notti, colapsaron y las críticas no se hicieron esperar.

Farmacéutica y militante

La ministra de una de las carteras más sensibles ya que engloba Salud, Desarrollo Social Y Deportes, se recibió de Farmacéutica en la Universidad Maza. Se especializó en Administración de Salud en la UNCuyo y tiene un posgrado en Economía y Gestión del Sistema de Salud.

Comenzó su militancia en la universidad y sus primeros pasos en la función pública fueron como asesora de Salud de la Municipalidad de Capital junto a Víctor Fayad.

Luego se desempeñó como jefa de Farmacia en el Hospital Lagomaggiore, directora de Farmacología del Ministerio de Salud y directora de Planificación y Aseguramiento de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

En 2013 fue elegida senadora provincial y en 2016 presidió el Bloque Senadores UCR. En la cámara alta presentó 15 proyectos de ley.

Luis Petri es el otro nombre que sonó con fuerza pero no sorprendió a nadie ya que el actual diputado nacional ha levantado muy alto su perfil luego de que lograse que el Congreso modificara la Ley de Ejecución de la Pena que prohíbe de salidas transitorias y libertad condicional a los autores de delitos violentos.

El proyecto, incluso, mediáticamente optó el nombre de "Ley Petri" y su presencia en los canales porteños se hizo cada vez más activa.

Producción periodística: AP

Más noticias