Lo cierto es que el rubro de los souvenirs para bautismos, cumpleaños, enlaces, aniversariosy –en los últimos tiempos– despedidas de solteros, si bien no escapa de la crisis generalizada,goza de total vigencia. Aunque los negocios del ramo se encuentran por toda la ciudad, la mayoría –u nos 15– están centralizados sobre la calle San Juan, entre Buenos Aires y Entre Ríos. Y no sólo se trata de persistencia, sino también de una continua transformación acorde a lasdemandas de los clientes, en general de clase media-baja, según coinciden varios de los empresariosde esa zona. De hecho, en los últimos años, los souvenirs han experimentados novedades: parabautismos, antes se preferían angelitos o bebés y ahora la gente se anima a los personajes defantasía, como los creados por Walt Disney. En otro tiempo se solían entregar hasta el primer cumpleaños de un niño o una nena, pero enla actualidad se obsequia algún recuerdo hasta la fiesta número ocho. Y los novios ya no sólobuscan la clásica parejita vestida de blanco y negro, y tomada del brazo como en pose frente alaltar: hay quienes prefieren las representaciones humorísticas, sobre todo aquellas que muestran ala mujer arrastrando al hombre de los cabellos. También los varones que llegan a los 18 años recurren a estos regalitos. Y se han empezado aentregar recuerdos en las fiestas de 40 y 50 años (sobre todo, flores de porcelana). Sin embargo, lo más novedoso del rubro pasa por los souvenirs hot, que pueden ir desde unencendedor-pene hasta un chupete con un par de pechos femeninos. "Entregar un souvenirs es querer que los invitados a la fiesta tengan un recuerdo perdurable de ese momento especial", explica la encargada de Luna de Papel, Mercedes Ibarra, quien acota queel rubro generalmente está fuertemente asociado a la tarjetería y muchos negocios además ofrecenlos servicios de filmación, fotografía y ornamentación de salones. En cuanto a los precios, que en relación al 2009 sufrieron un incremento de 10%, existe unrango muy amplio que va desde los $200 a los $1.700 y dependen de la cantidad de piezas, losmateriales (marfilina, fibrofácil o madera) y el modelo. "Es bastante estacional: de agosto a diciembre o enero", dice Jorge Naranjo, de Cotillón Luna de Papel, quien destaca que la mercadería puede ser de fabricación propia, nacional o importada. En ese sentido, Cristina Britos, de Miss Ilusión, destaca que fabrica toda su mercadería deacuerdo a lo que le pide el cliente. "Eso me permite tener precios competitivos, que van desde $2 a $7 por pieza y más bajos aún si se realiza un pedido por una cantidad mayor a 25", acota, el comerciante.
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Renovación. Para los 15 años, las chicas buscan nuevas imágenes, como Betty Boop, hadas, brujitas y también velas.
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Renovación. Para los 15 años, las chicas buscan nuevas imágenes, como Betty Boop, hadas, brujitas y también velas.
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Eroticón. El encendedor-pene puede costar $10 y el chupete con pezones, $4 (también hay una versión con pene).
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Creatividad. Los personajes de fantasía son cada vez más comunes en los bautismos, antes capitalizados por los angelitos o bebés.
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Inversión. Los souvenirs se compran con la maqueta de sostén, la cual también puede alquilarse. Los precios son variables, pero pueden llegar hasta los $1.700.
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Inversión. Los souvenirs se compran con la maqueta de sostén, la cual también puede alquilarse. Los precios son variables, pero pueden llegar hasta los $1.700.