Mendoza Viernes, 14 de septiembre de 2018

"Queremos lograr que el 100% de las personas privadas de la libertad trabaje y estudie"

La idea de reinserción es promovida por el enólogo Marcelo Pelleriti y el diseñador José Bahamonde. Presos trabajarán viña

El gobernador Alfredo Cornejo participó en Luján de Cuyo en el lanzamiento de la propuesta vitivinícola "Alafuerte, amor a la libertad", promovida por el enólogo Marcelo Pelleriti, el diseñador José Bahamonde y apoyado por el Municipio de Luján y el Estado provincial.

Se trata de un propósito social que nace con el objetivo de promover la búsqueda de la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

Cornejo dijo que "mucho se habla de la resocialización de las personas privadas de la libertad, pero poco sucede. Queda en los discursos".

El mandatario dijo que "en el vino hay una enorme oportunidad de trabajo. Los enólogos, los bodegueros y los dirigentes sindicales saben que necesitamos cada vez más mano de obra calificada. Por eso es importante la resocialización con estos saberes".

Trabajo y estudio de los internos

El Gobernador detalló que de unas 4.200 personas que hoy están privadas de la libertad en Mendoza, 2.050 estudian y 2.100 trabajan, muchos de ellos coinciden en las dos tareas. "Un número, comparado con lo que hemos tenido en los últimos años, realmente extraordinario. Aspiramos a que el 100% estudie y trabaje", subrayó el Gobernador.

Cornejo recordó que paralelamente se han hecho cambios procesales que ha votado la Legislatura, "porque le hemos exigido a la Justicia sentencias rápidas. Cuando inicié mi gestión, el 55% de las personas privadas de la libertad no tenía condena. Hoy, sólo están procesados los recientes detenidos".

También reconoció que "es difícil resocializar a las personas si no se les da instrumentos de trabajo, de educación y se los trata con una administración de justicia eficaz".

Cornejo concluyó diciendo que "estamos realizando un cambio importante, lejos de lo óptimo aún, pero realmente sustantivo y que marca la diferencia con lo que teníamos hasta hace poco".

El trabajo de dos soñadores

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, dijo que "a partir del trabajo de dos soñadores como José Bahamonde y Marcelo Pelleriti, podemos hoy tener un proyecto integral con un profundo contenido social, que es intentar colaborar con aquellas personas que quieren reinsertarse".

El enólogo Marcelo Pelleriti propuso desarrollar una "finca escuela" en el Complejo Penitenciario Almafuerte, situado en Luján de Cuyo. La idea tiene como fin fomentar la adquisición de hábitos de trabajos específicos de la viña, y elaboración de vino para aquellas personas que se encuentren allí alojadas.

Marcelo Pelleriti dijo que la finca escuela "permite aprender un oficio, que se fue perdiendo, saber podar, plantar, dar vida. Todos deben colaborar y saber que es posible colaborar, todos también somos responsables de lo que sucede en la sociedad".

De este proceso, un resultado es el vino malbec, pero no el único. A su vez, el plan contempla que se otorguen certificados de formación para los presidarios. El plan cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, del Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad de Mendoza.