Mendoza Jueves, 22 de noviembre de 2018

Qué intendentes no podrán ser reelectos en Mendoza

El gobernador promulgó la ley que modifica el artículo 198 de la Constitución. Este permitía las reelecciones indefinidas de intendentes.

Lo esperable, aunque varios intendentes se negasen a verlo, finalmente ocurrió. El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sacó su perfil estratega y decidió limitar la reelección indefinida de los jefes comunales. Para eso promulgará la ley que modificó el artículo 198 de la Constitución de Mendoza y así le arrebatará a 5 peronistas y 2 intendentes propios (aunque no de su riñón político), la chance de volver a dirigir sus comunas.

El sólo anuncio de que a partir de ahora los intendentes podrán tener sólo una reelección consecutiva y para volver a intentarlo deberán dejar pasar un período electoral, disparó cuestionamientos de inconstitucionalidad del presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien tildó la medida como una forma de proscribir a peronistas. De hecho, el Consejo Provincial del PJ y sus legisladores se reunían para definir si van a la Justicia por este tema.

Con su firma en el decreto que se oficalizó este jueves en le Boletín Oficial, Cornejo le pateó el tablero político sobre todo a los intendentes del PJ -de Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán- que llevaban varios mandatos y que coqueteaban con la idea de sumar uno más. Pero también le limitó las chances al radical Mario Abed, quien en el 2019 culminaba con su cuarto mandato en Junín, y al massista e integrante de Cambiemos, Jorge Difonso, que tendrá 12 años al frente de su San Carlos natal.

Ahora todos esos caciques deberán acelerar el proceso para decidir a quién ungirían como sucesor, porque si adelantan las elecciones, el decreto que lo habilita debería estar firmado el 28 de enero, 90 días antes de las PASO que en esas comunas se concretarían en abril del 2019.

Aún la decisión de limitar las reelecciones era una especulación cuando Diario UNO en su edición del 14 de octubre presentaba a los posibles candidatos, varios de los cuales toman fuerza ahora que se conoció la decisión de Cornejo.

El único que al parecer leyó las intenciones cornejistas fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien a mediados de octubre adelantó que no buscaría un período más, y ungió a su flamante jefe de Gabinete, Matías Stevanato, como su candidato a sucederlo.

Tiene consenso social y político

"Esto tiene un altísimo consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido de múltiples actores sociales", remarcó Cornejo y repasó el historial de proyectos que pedían limitar las reelecciones desde el 2007. También resaltó que el plesbicito del 2009 que consultó sobre el tema consiguió el 83% de los votos afirmativos, y si bien eso no alcanzó la mayoría más uno del padrón electoral, que fue el requisito que interpretó la Suprema Corte del momento para considerar modificar la Constitución, tuvo el respaldo de los mendocinos.

"Nosotros creemos que es una interpretación de hace muchos años, con otros integrantes de la Corte", alertó el gobernador, casi como adelantando que la actual conformación de Corte podría hacer otra interpretación.

"Se ocupa sólo de la política"

Uno de los afectados por el decreto, el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, remarcó que desde lo legal, era correcto que no se hubiese promulgado antes la enmienda porque no votó la mayoría del padrón electoral. "Me preocupa que el gobernador se ocupe sólo de la política, pero me encantaría verlo ocupándose de los problemas de la mayoría de los mendocinos, la falta de construcción de casas, el pago a un año de la producción de vino. Me preocupa que esté más en la política que en la gestión", retrucó, quien podría proponer como sucesor a su yerno, el concejal Bartolomé Robles.

La noticia generó una larga reunión de los referentes peronistas tunuyaninos.

La onda expansiva también llegó al Sur provincial, pero el intendente Emir Félix eligió no hacer declaraciones.

Quien sí habló fue el intendente de Lavalle, Roberto Righi, quien volvió a calificar a la medida de "inconstitucional, porque no le da a la gente la chance de elegir, ni a nosotros de presentarnos, porque en definitiva es la ciudadanía la que nos pone y nos saca de los cargos con sus votos", dijo.

Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú, usó Twitter para quejarse, remarcó la prepotencia y la soberbia que supone la medida de limitar las reeleciones y lo atribuyó a las aspiraciones del gobernador a "un cargo ejecutivo nacional".

Más noticias