Mendoza Viernes, 24 de agosto de 2018

Protectora va por todo y pedirá que le quiten la concesión a Ecogás

Lo anunciaron en la Marcha de las Frazadas. El 6 de septiembre se realizará la audiencia pública para el interior. Mendoza podrá participar de forma virtual.

Algunas eran modernas de polar de colores vibrantes, otras de lana con los clásicos estampados a cuadros. Todas sobre los hombros o las espaldas de los mendocinos que reclamaron en la plaza Independencia por las abultadas facturas de gas. En la Marcha de las Frazadas, organizada por Protectora, anunciaron que pedirán que se le quite la concesión a la empresa Ecogás.

En medio de la manifestación en la que había unas cien personas, los dos referentes de la ONG que llegó a la política, José Luis Ramón y Mario Vadillo, pidieron a los mendocinos que se unan para luchar contra los tarifazos. Dijeron, además, que presentarán una denuncia penal por las inversiones que la empresa Ecogás no hizo en Mendoza.

"Nos están metiendo las manos en el bolsillo todo el tiempo", dijo Vadillo y consiguió los aplausos de los que habían ido a la marcha, muchos por voluntad propia y otros tantos de la agrupación. "Pedimos que se le rescinda la concesión a Ecogás porque está estafando a los mendocinos", lanzó el diputado provincial que llevaba en sus hombros un retazo de tela que parecía más una bufanda que una frazada.

Aunque el diputado nacional José Luis Ramón dijo que la marcha no se trataba de una convocatoria política sino de una reunión de vecinos y ciudadanos, no dudó en hacer referencia al gobernador, Alfredo Cornejo, en más de una ocasión.

Líderes del PI. Vadillo y Ramón. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.
Líderes del PI. Vadillo y Ramón. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

"El miércoles voy a presentar una denuncia penal en los tribunales penales federales de Capital Federal por la plata que se robaron, hay que hablar con propiedad. Las inversiones son las que nos deben como pueblo, ellos se robaron la plata que era comprometida para las inversiones", sostuvo Ramón. "La empresa presta un servicio monopólico y los únicos que podrían ayudar son el Enargás y el gobernador de Mendoza, que está de rodillas al gobierno central, no está haciendo lo que tiene que hacer para ayudar a los mendocinos", soltó el diputado y preguntó: "¿Me escuchaste esto último?".

Audiencia pública en dos semanas

El 6 de septiembre el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) realizará la audiencia pública por las tarifas del servicio. Para el interior del país, la sede será en Santiago del Estero pero la zona de Cuyo podrá participar desde Mendoza en forma virtual.

En la página web del organismo ya están disponibles las inscripciones para ser parte de la audiencia en la que se hablará, entre otras cosas, de los futuros aumentos.

Los ítems que estarán sujetos a discusión en esa cita ya están pautados y serán la aplicación de la "metodología de adecuación semestral de la tarifa", "la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas comprado y la "presentación del Instituto de Subdistribuidores de Gas de Argentina (ISGA) en relación con las tarifas de subdistribución".

Más noticias