Durante toda la semana habrá oscilaciones entre días cálidos por viento Zonda y pequeños frentes fríos

Pronostican un Día de la Primavera con temperatura ideal

Por UNO

Para todos aquellos que tengan planeado celebrar el Día del Estudiante al aire libre este viernes, hay una buena noticia y es que el pronóstico indica que tendrán una jornada "espectacular", como la definió un especialista. Aunque toda la semana habrá oscilaciones entre pequeñas olas de frío y luego calor, el descenso de la temperatura no será de gran magnitud y las nevadas que se esperan en alta montaña, también serán leves.

Ayer hubo en la provincia algunas ráfagas de viento Zonda que soplaron en departamentos como Maipú, Las Heras, Capital, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Guaymallén. Tanto es así que la temperatura llegó a una máxima de 27,8° durante la tarde de ayer aunque luego comenzó a descender.

"Fue un Zonda con ráfagas de 40km/h como mucho, lo que se considera como débil. En San Juan sí fue más moderado", explicó el investigador del Conicet, Juan Rivera.

El doctor en meteorología Federico Norte advirtió de esta situación y anticipó que hoy entrará un frente frío que ya se sentía ayer en el sur provincial.

Rivera señaló que el frente frío, si bien marcará un descenso de temperatura, no va a ser de gran importancia y que se sentirá en el Gran Mendoza principalmente hoy a la mañana, cuando las mínimas rocen los 10°.

"A partir del jueves va a haber una seguidilla de pasajes frontales, se vuelve a poner esta situación de ascenso de temperatura y el viernes se prevé presencia de Zonda en altura. Esto va a favorecer condiciones de ambiente cálido, con temperaturas de 27° o 28° y algo de nubosidad pero nada de precipitaciones. Va a ser jornada espectacular para el Día del Estudiante", anunció el meteorólogo.

En cuanto a lo que resta del fin de semana, Rivera contó que el sábado "este frente frío estaría en vísperas de pasar y la situación de Zonda en altura se va a marcar un poco más, las máximas van a estar muy elevadas, hasta lo 30° y por la tarde noche un nuevo sistema frontal con descenso para el día domingo. Similar a lo que tuvimos este miércoles".

Poca nieve en altura

Aunque ayer el Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado por nevadas, los pronósticos indican que las próximas precipitaciones no dejarán grandes acumulados por lo cual estiman que el cruce podría abrirse en las próximas horas.

"Como tenemos esta seguidilla de frentes fríos, va a seguir nevando casi todos los días muy poquito. Esto afecta sobre todo en Paso Pehuenche en el sur. En Libertadores no creo que haya inconvenientes mayores, no va a nevar mucho", agregó Rivera.

Dijo que hay pocas probabilidades de heladas luego de los próximos episodios de posibles vientos y que de lluvias en el Gran Mendoza "ni hablar", por lo que habrá que tener paciencia con el polvo y el ambiente seco.