El precio de estos departamentos grandes ronda los $3 millones, por lo que no deberían recibir subsidios.

Procrear: los dúplex más costosos se venderán por inmobiliaria

Por UNO

En pocos días se cumplirá un año del momento en el que el intendente de Mendoza Capital, Rodolfo Suarez, propuso que algunas de las viviendas del complejo de Procrear ubicado en Suipacha y Tiburcio Benegas fueran vendidas en el mercado inmobiliario. Por primera vez desde aquella solicitud, la Nación respondió públicamente y, aunque la medida no se oficializó, es muy probable que se concrete.

La contestación vino de parte del secretario de Vivienda Iván Kerr, quien en diálogo con radio Nihuil confirmó que la idea de que algunas viviendas puedan ser vendidas "por fuera del Procrear" está más latente que nunca.

Esto sucedería únicamente con los departamentos más grandes, es decir, con aquellos que tienen al menos 150m², y el motivo tiene que ver con que su precio sería de al menos $3 millones, por lo que escapa a la lógica de una vivienda social.

En el caso de que finalmente esos dúplex no se vendan, la otra alternativa que maneja Kerr es la de eliminar todo tipo de subsidios a las familias que los adquieran.

"Intentaremos de que la mayor cantidad estén dentro del plan Procrear, pero claramente no tiene ningún tipo de razonabilidad que estemos subsidiando a una familia de alto nivel de ingresos para acceder a una de estas viviendas", aseguró el funcionario.

Según el cálculo realizado por Kerr, para que una familia pueda acceder a un departamento valuado en $3 millones requiere un ingreso como mínimo de $80 mil.

"Ese nivel de ingresos no tiene que ser subsidiado por el programa, porque estaríamos generando una injusticia frente a la enorme necesidad que hay de parte de familias que realmente lo necesitan", agregó.

De todas maneras, el secretario de Vivienda confirmó que se realizará la inscripción correspondiente.

Terminar la obra

Desde hace meses, el faraónico complejo de viviendas parece estar prácticamente listo. Sin embargo, aún restan detalles para que las viviendas se terminen, y eso dependía de que la Nación regularizara una deuda con las empresas constructoras.

"Teníamos algunas diferencias con las empresas constructoras respecto del valor final de la obra, hemos terminado una larga negociación con un buen entendimiento para ponerle un precio definitivo", expresó Kerr.

Según el funcionario, en líneas generales los dúplex están al 95% de avance de obra, por lo que sólo restan detalles para su finalización.

Sin embargo, el apto de entrega de las viviendas está estimado recién para 2019 y todavía no hay fecha estimada de apertura de inscripción.

Sin reuniones ni definiciones

Desde la Comuna comandada por Rodolfo Suarez, quien no hizo declaraciones al respecto, pero que fue quien propuso en primera instancia la posibilidad de vender los dúplex más costosos en el mercado inmobiliario, aseguraron que la declaración de Kerr no tuvo que ver con una reunión entre el intendente y el funcionario nacional.

Al mismo tiempo, voceros del Municipio afirmaron que el tema de la tasación de $3 millones para esas viviendas tampoco fue un tema que se haya dialogado, ya que en caso de haberlo hecho "habría novedades o definiciones".

1104 departamentos

Son los que componen el enorme complejo ubicado en las calles Suipacha y Tiburcio Benegas, en Mendoza capital.

De la oposición

Hace cerca de un año, el diputado nacional Guillermo Carmona (PJ) elevó a la cámara un pedido de informes para que la Secretaría de Vivienda de la Nación informara sobre la posibilidad de que algunos dúplex se vendieran, pero no tuvo respuestas.

"Las viviendas más grandes, las que tienen más de 150m², tendrán un valor elevado, que puede andar por los $3 millones" (Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación)

Temas relacionados: