Mendoza Jueves, 12 de julio de 2018

Presupuesto y una señal al radicalismo

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, participó en la primera reunión con parte del Gabinete nacional.

Luego de los chispazos que hubo dentro de la coalición Cambiemos, los radicales le pidieron al Gobierno tener injerencia en el Presupuesto 2019. Y para darle curso a ese pedido, ayer ya hubo una reunión con ministros de provincias de la UCR, como Mendoza, en la que participaron también los jefes de las carteras de Hacienda y del Interior de la Nación.

En la reunión, en la tarde de ayer, en la quinta presidencial de Olivos, participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, todos de gobiernos oficialistas.

Nicolás Dujovne.
Nicolás Dujovne.

El objetivo fue lograr un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto del año próximo con el fuerte ajuste prometido al FMI (Fondo Monetario Internacional). El Gobierno prometió reducir el déficit fiscal al 1,3% del Producto Bruto para el año próximo y alcanzar el equilibrio en el 2020.

"El temario fue variado. Se repasó la relación financiera entre el Gobierno y las provincias y se empezó a hablar del Presupuesto 2019", aseguraron desde Casa Rosada a el diario El Economista.

Y agregaron: "Evaluamos alternativas, tenemos que avanzar en un esquema de esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y las provincias". De acuerdo con lo que publicó este matutino, los radicales quedaron conformes tras la reunión de ayer, y la anterior, de figuras de la UCR con el presidente Mauricio Macri. "Hacía falta, sirvió para aflojar tensiones", reconocieron.

Según trascendió, los ministros analizaron la marcha de la economía y la proyección de los números económicos para el segundo semestre del año.

Dujovne informó a sus pares sobre los montos proyectados que serán enviados a las provincias sobre coparticipación federal, subsidios y recaudación de impuestos que se giran a los estados federales. La línea que se seguirá, según ordenó Macri, es discutir el Presupuesto caso por caso, provincia por provincia.

Si bien los cinco ministros pertenecen a gobiernos provinciales que apoyan la gestión del gobierno central, en el encuentro Frigerio trazó los lineamientos de la estrategia oficialista para conseguir la aprobación de la denominada "ley de leyes", para obtener un presupuesto que vaya en línea con lo acordado con el FMI, para lo cual buscarán negociar después con los gobernadores peronistas y con el Frente Renovador.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que la Casa Rosada alcanzará un acuerdo con los gobernadores y dijo que el Gobierno escuchará "todas las propuestas para tratar de llegar a un acuerdo".

Marcos Peña. Foto: NA.
Marcos Peña. Foto: NA.

Aunque Diario UNO intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, desde el Gobierno informaron que el funcionario no iba a atender a la prensa en el día de ayer dada la apretada agenda que tenía.