Mendoza Martes, 15 de mayo de 2018

Presentaron un proyecto en la Legislatura para que Direct TV incorpore los canales locales a su grilla

La empresa de televisión satelital incumple con varias normativas y ocasiona perjuicios a sus usuarios, según explicó el diputado Mario Vadillo, autor de la iniciativa.

Imagen ilustrativa

El diputado del Partido Intransigente-Protectora Mario Vadillo presentó este martes un proyecto de declaración en la Legislatura de Mendoza.

Centralmente pide que se incluya a las señales locales de televisión Canal 7, Canal 9, Acequia y Señal U en la grilla de programación de Direct TV para dar cumplimiento a la resolución 296 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del año 2010.

El pedido busca además la defensa de expresión y la pluralidad de voces con la solicitud a la Cámara de Diputados para que declare de interés el cumplimiento de la ley 26.522.

En los fundamentos del proyecto Vadillo sostiene que la no inclusión de los medios locales en la grilla de Direct TV niega información de interés público que puede salvar la vida de los abonados o sus bienes, como son las comunicaciones "obligatorias" que surgen del Sistema Nacional y Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. En este caso se refirió a "instrucciones específicas de emergencia ante la presencia real o inminente de eventos desastrosos como viento zonda o inundaciones".

El diputado además argumentó que Direct TV, al no incluir los canales de televisión locales y no informarlo a sus clientes infringe la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor

También aseguró que el accionar negativo de la compañía de TV satelital constituye "una patente infracción a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que en su art{iculo 65 plantea claramente que "los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios y universidades nacionales".

Finalmente Vadillo profundizó el perjuicio del que son víctimas quienes contratan este servicio, ya que, "para ver los canales locales y acceder a información relevante a nivel provincial, la actividad de los políticos o algo tan básico como informarse de la temperatura o el pronóstico del tiempo deben pagar un sistema aparte del oneroso abono de Direct TV, o bien comprar un televisor que incluya la factibilidad técnica de poder sintonizar TDA".

"Además son aproximadamente un millón de mendocinos los que no pueden acceder a los contenidos locales", agregó Vadillo.

"Es decir, que se les niega la posibilidad de acceder a los canales de televisión abierta y gratuita de la provincia a prácticamente la mitad de los habitantes de Mendoza" cerró el diputado.

Dejanos tu comentario