Mendoza Viernes, 16 de noviembre de 2018

Preocupa la situación de los productores de ajo mendocinos

El ajo argentino es reconocido en el mundo por su calidad y hacerlo destacar tiene un costo que no es menor: 200 mil pesos por hectárea. Hoy el sector atraviesa un momento difícil a partir de medidas tomadas a nivel nacional y es por esta razón que pidieron reunirse con la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero. Asistieron al encuentro, el responsable de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), Guillermo San Martín; acompañado por José Spitalieri y Mario Lukowsky.

San Martín expresó que "tomando en cuenta que la actual Vicegobernadora fue Ministro de Economía y conoce bien el sector, quisimos ponerla al tanto de la situación actual como hemos hecho con otros sectores del Gobierno Provincial" y agregó: "El sector enfrenta una realidad de precio internacional que quizá sea la más baja en los últimos años y la presión impositiva, a nivel nacional, aumentó. En la práctica, el nivel de retenciones es del 14.8%. Esto está poniendo en crisis la temporada y si no se modifica la situación o tiene un tratamiento distinto, los ajos quedarán en las fincas".

Para Spitalieri, el ajo no debe ser catalogado en la categoría de "primario" como podría hacerse con la soja, porque incluye un proceso de secado, corte y empaque diferente y con más costos: "Hay mano de obra e insumo y esto ya nos diferencia de la soja. Tenemos 3 dólares de ajo y 8 US$ de gastos y nos cobran sobre el número final. Esto es injusto para Mendoza y todo el sector. La vicegobernadora Montero habló con el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere quién, en principio, nos atenderá la semana entrante".

Los productores recordaron que en el marco del 54° Coloquio de IDEA, Etchevehere evaluó el impacto que tuvo la imposición del "derecho a la exportación" y las repercusiones sobre las economías regionales. Y que, públicamente en ese evento, sostuvo que estaban revisando algunos casos puntuales; entre ellos el ajo.

Sobre el Bono

Los productores sostuvieron, además, que a todas las complicaciones se sumó el pago del Bono a los trabajadores porque el personal que trabaja es "temporario" y recordaron que los agroquímicos -pesticidas y fertilizantes- son productos importados que se actualizan inmediatamente al precio del dólar "pero no bajan cuando la cotización de la moneda americana si lo hace".

Por otra parte, los integrantes de la Cámara de Ajos alertaron sobre el mercado chino que "avanza a pasos agigantados" y que no hay posibilidad de competir en las circunstancias actuales "ellos tienen hoy 400 millones de cajas de ajos en cámaras frías y exportan a 4.50 dólares la caja y nosotros tenemos, de costo y mano de obra, sin ajo de 8 dólares"; afirmaron.

Más noticias