Francisco José Piñón es licenciado y profesor en Sociología, y referente en política universitaria a partir de su experiencia como docente y rector de la Universidad de El Salvador, de Buenos Aires. Pasó por la función pública, fue director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Francisco Piñón, rector de la UCongreso, confirmó que se concretó una alianza estratégica con el Instituto Intercultural. Habrá cursos de verano para extranjeros y mendocinos
“Potenciaremos la enseñanza de idiomas en todas las carreras”

–¿Cuánta importancia le asignan a la enseñanza de idiomas en la currícula de las distintas carreras?–En la UC, estamos seriamente ocupados en el futuro de las nuevas generaciones de profesionales y científicos, lo que nos lleva a asumir la responsabilidad de estar atentos a las necesidades cambiantes del mundo que viene. Un aspecto destacado es la capacidad de desempeño en otras lenguas para esos profesionales y científicos. Al buscar trabajo, continuar estudios y generar conocimientos, el dominio de otras lenguas marcará la diferencia. Hoy, el inglés, el portugués y cada vez más, el chino. No excluyo a otras lenguas, todas muy valiosas. El dominio de una segunda lengua no debe ser un lujo restringido a una clase social: es una necesidad de todos.
–¿Cómo nació esta alianza entre el Intercultural y la UC?–Hace tiempo que venimos trabajando en silencio. Formamos parte de instituciones que comparten visiones comunes y objetivos de calidad similares. La alianza estratégica es una buena oportunidad de crecimiento y desarrollo para ambas comunidades educativas. Estamos muy felices por el acuerdo y creemos que es apenas el comienzo de un trabajo más importante que iremos desarrollando en el tiempo.
–¿Cuál es el alcance del acuerdo?–Hemos integrado al Instituto Intercultural en la estructura académica de la UCongreso, para aprovechar su experiencia en la formación de una diversidad de lenguas extranjeras. Pretendemos mantener y desarrollar los servicios del Intercultural a la comunidad, en cursos para niños, jóvenes y adultos. Y queremos ofrecer con alto nivel académico a alumnos de grado y posgrado provenientes de distintos países en la formación en español como lengua extranjera. Esta articulación nos permitirá aprovechar esta sinergia en beneficio de los alumnos.
–Este año, la UC culminó el proceso de evaluación de Coneau ¿cómo evalúan este logro?–Con gran satisfacción y enorme responsabilidad para seguir en el camino emprendido. Culminó de la mejor manera con el decreto del Ejecutivo nacional de reconocimiento definitivo, el cual hemos recibido de manos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
–¿Qué significa el reconocimiento definitivo?–La ley argentina establece que las universidades privadas nacen con un decreto de autorización provisoria del Ministerio de Educación, a partir del cual inician un proceso de desarrollo que muchos años después termina en una evaluación externa de Coneau. Las instituciones que alcanzan los niveles de calidad exigidos por Coneau obtienen un segundo decreto que les da autonomía para el desarrollo de proyectos educativos.
Una historia que empezó hace más de 20 años
Cristina Isenrath es la fundadora del Instituto Intercultural. Hija de inmigrantes alemanes, se educó en Buenos Aires en un ambiente multicultural. Se recibió de profesora y traductora de alemán (Universidad de Córdoba) y de profesora en Ciencias de la Educación (UNCuyo). Hoy está dedicada al Nivel Superior que ofrece el instituto y continúa trabajando con la misma pasión que en 1994.
–¿Cómo evalúa la enseñanza de idiomas en Mendoza?–Hoy es una necesidad urgente. Comparativamente con otras ciudades cosmopolitas del país y el mundo, la población de Mendoza, en su gran mayoría, tiene bajo dominio de lenguas extranjeras. La provincia está, incluso, estancada en, a lo sumo, una lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés. La realidad indica que el multilingüismo es de gran utilidad para el desarrollo cognitivo y profesional de las personas. Muchos padres aún le tienen miedo a sumar lenguas al horario escolar de los niños, cuando precisamente es lo que puede enriquecerlos y ayudarlos al desarrollo. Y cuanto más tempranamente mejor...
–¿Cuándo nació el Intercultural?–En 1994, como organización privada destinada a la enseñanza de idiomas. Tres años después obtuvo la acreditación internacional como Centro Examinador de Alemán ÖSD (Viena) y un año más tarde como Centro Examinador de London Chamber of Commerce and Industry. Desde 2007, es centro acreditado por Instituto Cervantes (España): esta acreditación es complementaria a la que tiene la UCongreso, que es Centro Examinador de DELE Diploma de Español como Lengua Extranjera. Por convenio, con International House San Isidro es centro para toma de exámenes IELTS.
–¿Cuál es el atributo diferencial respecto de otras instituciones?–Es real la presencia de extranjeros y estudiantes en las aulas que vienen como visitantes por convenio con universidades e instituciones escolares de otros países. Esto ha convertido al instituto en un referente y lugar de encuentro para docentes de lenguas de la región, en encuentros, cursos, e investigación-acción en aulas de idiomas, colaboración con escuelas del medio. El Intercultural es realmente un lugar de encuentro para distintas culturas e idiomas. Es un valor que nos enorgullece.
–¿Qué proyectos hay en marcha para el año próximo?–Buscamos servir a más personas como centro multilingüe donde la interculturalidad se desarrolla para los participantes en cada actividad.