La recomendación surgió desde la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cuyo luego de la aparición de nuevos casos de intoxicación, por la cual murió una niña.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria elaboró un documento con una serie de consejos sobre cómo evitar la intoxicación botulínica con las conservas caseras.

Esto surgió tras la muerte por botulismo de una niña de 8 años de la Villa 25 de Mayo y la intoxicación de su hermana y padre, y un amigo de éste. Se cree que el problema se originó al haber consumido vizcacha en escabeche en una cena familiar.

Ante ello, los ingenieros Fanny Martin y Roberto Battistón (decano de la FCAI) aconsejaron a través del escrito “no elaborar conservas caseras de carnes rojas o blancas (como ternera, cerdo, oveja, cabra, jabalí, pescados, pollo, vizcachas, liebre, conejo, martineta y otras) porque las temperaturas de esterilización que pueden lograrse a nivel casero no alcanzan para destruir las esporas del Clostridium botulinum responsable de producir las mortales toxinas”.

También pidieron que “por el mismo motivo no elaborar conservas caseras a base de hortalizas como pimientos, alcauciles, berenjenas, cebolla, chauchas y otros”; y “no elaborar conservas caseras de tomates mezclados con pimientos, cebolla, ají, ajo u otros ingredientes dado que estas mezclas transforman a este producto en potencialmente peligroso”.

Además, los especialistas recomendaron que al elaborar tomates en conserva agregarle “dos cucharas soperas de vinagre de alcohol o dos cucharas soperas de jugo de limón por kilogramo de tomate”.

Indicaron que “en caso de dudas sobre la inocuidad de una conserva casera elaborada  de carnes rojas o blancas, pimientos, chauchas, alcauciles, espárragos, tomates, berenjenas y otras, volcar el contenido de la conserva en un recipiente y llevarlo a hervir manteniéndolo de esta forma por 10 minutos”, porque “esto permite eliminar la toxina botulínica si está presente”.

Por último, aconsejaron “consumir de inmediato y nunca probar la conserva sin cocinar”.