Mendoza Miércoles, 10 de octubre de 2018

Pérez se peleó con todos en Banco Mendoza pero no quiso hablar

Francisco Pérez estuvo en boca de todos en estos días. El ex gobernador de Mendoza protagonizó un llamativo hecho (se lo vio muy enojado en un video) el domingo pasado en un partido de hockey sobre patines, que tomó estado público. Diario UNO consultó a Paco pero el ex funcionario no quiso hacer declaraciones.

No obstante, desde el entorno del dirigente peronista deslizaron que el revuelo que se armó se debería a alguna "operación" del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

En un partido de hockey sobre patines jugado en el bonito estadio de Banco Mendoza, Paco le recriminó al árbitro Sergio Insúa un fallo y el video se viralizó. En el audio se percibe que un hombre le gritó "no va a cambiar el fallo" y "no pongas nervioso a los jugadores", mientras que el ex candidato a diputado del Parlasur le dijo a alguien que quería alejarlo del lugar: "No me toqués".

UVT de San Juan venció por penales (3-2 en el alargue, tras empatar 2 a 2) a Banco Mendoza, por los cuartos de final de la Liga Nacional A 1 de hockey sobre patines (en una serie al mejor de tres), un partido que dirigieron los jueces Insúa y Claudio Terraza. En el cotejo de ida jugado en San Juan, ganó el elenco bancario y en la revancha (fue el domingo) se impusieron los sanjuaninos. El lunes se disputó el tercer encuentro de la serie y ahí ganó nuevamente UVT.

En el encuentro que se produjeron los incidentes, el enojo del quinteto mendocino se produjo porque el juez le cobró una falta en contra cuando faltaban pocos segundos para que terminara el cotejo y el conjunto de de Chacras de Coria ganaba 2-1 y estaba sellando su pasaje a las semifinales del certamen nacional. Después UVT "lo dio vuelta".

Este diario habló con Insúa . "Estaba en la mesa de control, no lo vi bien (a Pérez), escuché que había algún disturbio, ni siquiera escuché lo que él dijo. Después lo vi en el video. Él estaba caliente como cualquier hijo de vecino porque había perdido Banco", dijo.

Luego agregó: "Había dos o tres padres que también estaban exhaltados y no más que eso. No hay que darle más importancia a lo que pasó porque se trate del ex gobernador. Sea Paco Pérez o Pepe Honguito, no es el comportamiento que debe tener una persona".

Posteriormente retrucó los dichos de la gente bancaria, que se siente perjudicada por su fallo. "Los de Banco no dijeron que ellos iban ganando 2-1 con un libre que les cobré a favor. Le cobramos la décima falta para ellos y un penal y no lo metieron. Después cobramos la décima porque hicieron falta, no es que sea inexistente. Al darse vuelta el jugador de Banco le pegó a uno de UVT con un palo en el muslo. Si hubiera sido la primera falta, no pasaba nada".

El dirigente bancario Sergio Tamborindegui, quien estaba en la mesa de control en el controvertido encuentro (se lo ve de espalda en la filmación), también habló.

"Estábamos a punto de ganar, faltaban 20 segundos para que terminara el partido e Insúa cobró un foul que vio él nomás. Allá en San Juan a esas cosas no se las cobran a ellos (a UVT y a los sanjuaninos). Banco llegó a las 10 faltas, hicieron el libre y nos empataron. Fuimos al alargue y a penales y nos ganaron", expresó.

"Todo el mundo se enojó con Insúa y salió el video de Paco porque él es una figura pública. Los insultos a los árbitros se producen siempre. También Paco se peleó con otro padre de Banco que quiso sacarlo del lugar. No vi tanto porque escuchaba mucho griterío", añadió.

Y fue más lejos con su alocución al justificar el enojo del equipo de Chacras. "Tenemos bronca porque esto nos cuesta mucho sacrificio. El lunes tuvimos que ira a jugar nuevamente a San Juan y el costo mínimo del viaje es de 10 mil pesos", completó.

Un abonado al hockey

Paco Pérez (tiene 51 años y nació en Jujuy) estaba en el mencionado cotejo con su esposa, Celina Sánchez y con sus hijos, Francisco e Isabel. Inclusive tiene a su hijo jugando en la categoría infantil del elenco de La Hoja de Parra, lo que le genera un mayor apego a la linda disciplina que es popular en San Juan y muy tradicional en Mendoza.

"Hace de planillero en los partidos que se juegan los sábados y también colabora con nosotros con las rifas para juntar fondos para el equipo senior", comentó al pasar un papá de Banco Mendoza.

La especie dijo que inclusive Paco tiene muy buena predisposición y rara vez genera un inconveniente.

Pérez fue hockista de Casa de Italia, algo que muchos desconocen. Pero claro, la repercusión mediática se produjo porque es una figura pública, alguien que guió los destinos de Mendoza del 2011 al 2015.

La histórica rivalidad con los sanjuaninos, otra vez en evidencia

El hockey sobre patines es un deporte de contacto y donde se producen numerosos roces. Este juego -como cualquier otro- tiene sus reglas y los jugadores deben cumplirlas, La jugada que generó el enojo del ex mandatario de Mendoza y de los seguidores de Banco se produjo cuando el juez Sergio Insúa cobró una falta en contra del dueño de casa.

Quienes integran la mesa de control en los partidos llevan la cantidad de faltas y cuando un equipo llega a la décima, automáticamente el equipo rival debe rematar un tiro libre directo (la jugada es parecida a un penal).

En la jugada en cuestión, el visitante tuvo el "directo", lo metió y empató el partido.

El hockey es muy rápido y lo que juega a favor de los jueces es que hay jugadas que son difíciles de determinar. También es cierto que generalmente cuando se enfrenta un elenco de la vecina provincia con uno de Mendoza, los árbitros suelen "beneficiar" a los sanjuaninos, vaya a saber por qué.

No quiere decir que este hecho haya ocurrido en ese polémico partido, pero esa "rivalidad" y esa idea de que ante la duda, los colegiados "cobran" para los Sanjuas, juega en contra.

Más noticias