Por Daniel Calivares
El gobernador Francisco Pérez acusó al radicalismo de hacer “especulación política” al negarse a debatir la reforma constitucional y los criticó por negar su propia historia al no querer debatir.
“Vamos a seguir estudiando el proyecto y debatiendo en los distintos ámbitos de la sociedad, universidades, organizaciones sociales. Nos llama la atención que algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical, con toda la historia centenaria que tiene el partido se nieguen a debatir ideas tan importantes para la sociedad mendocina”, explicó Pérez luego de inaugurar un centro de documentación rápida en Chacras de Coria.
Para el gobernador, el hecho de que los radicales hayan tomado la determinación de cerrarle las puertas a la reforma antes de que se conozca su contenido “lleva a pensar que hay una gran especulación política y que no se entiende el mensaje de la sociedad, por ejemplo el del otro día, hay una realidad que es que esa gente no puede canalizar sus quejas en una herramienta o institución, mucho menos amparada en la Constitución, como puede ser con la consulta popular".
"No hay nada legislado sobre medio ambiente ni hay un cauce institucional para plantear socialmente el tema. Nosotros estamos planteando el debate de ideas”, manifestó el gobernador, quien agregó: “Nosotros no renunciamos a nuestras convicciones, mucho menos por especulación política”.
Pérez explicó que una de las ideas es limitar las reelecciones en todos los cargos electivos. “Eso es uno de los mensajes que quiere la sociedad, recambio generacional, que en algunos partidos no sucede, están los mismos dirigentes hace 20 años dando vueltas en distintos cargos y el otro tema es la institucionalidad y recambio permanente en los distintos estamentos. Este es uno de los tantos temas a discutir. Estoy dispuesto a discutir todos los temas, no estoy detrás de un proyecto personal”, aseveró el gobernador, quien señaló también que si se debe discutir su propia reelección, entonces se hará.
“Queremos discutir todos los temas: PASO, boleta única, electrónica, desdoblamiento, financiamiento, sino se discute un solo tema y por especulación política solamente”, cerró.