Mendoza Jueves, 22 de noviembre de 2018

Para el PJ, los créditos para las comunas son un engaño

Los intendentes peronistas aseguraron que es una "cortina de humo" para que el Ejecutivo obtenga el roll over.

La relación entre el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los intendentes del PJ no pasa por su mejor momento. No sólo porque los caciques comunales opositores no apoyaron el endeudamiento en el Presupuesto 2019, aún con el artículo que podía favorecer a sus departamentos, sino por la promulgación de la enmienda constitucional que impide sus reelecciones indefinidas y que el gobernador anunció el miércoles.

Sobre la herramienta de los créditos que la provincia podría tomar para reasignarlos a las comunas, los intendentes del PJ opinaron que no la necesitan porque es casi un engaño de Cornejo para justificar el pedido de refinanciamiento de la deuda pública.

Así opinaron el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez y el senador Adolfo Bermejo, que habló por la situación de Maipú. En cuanto Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle, manifestó que si bien su municipio no ha encarado obras que impliquen toma de créditos, sí cree conveniente que la provincia realice trabajos para mejorar el riego en gran parte de Lavalle y que esto podría concretarse a través del dinero de organismos internacionales.

Mientras, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (UCR) y el de Luján, Omar De Marchi (PRO) sostuvieron que no utilizarían esa posibilidad, porque no les hizo falta pedir autorización para tomar deuda en sus pautas presupuestarias 2019. Sin embargo, creen que es necesaria para otras comunas.

En tanto, Rodolfo Suárez fue el único que dijo abiertamente que se trabará una gran obra pública que la Municipalidad de Mendoza iba a financiar con un préstamo del Banco Mundial para mejorar las zonas del oeste. Esta iniciativa ya tenía los estudios preliminares listos.

Críticas

Bermejo y Giménez coincidieron en que esta solicitud de deuda para los municipios es engañosa. O bien, para decirlo en los términos del propio Giménez "es un engaña-pichanga. Es poco serio. A ninguno de los intendentes nos sirve". Al respecto, Giménez agregó "cuando el que entregaba el dinero era Nación, y se realizaba en forma de subsidios -es decir que no generaban deudas- nunca nos tocó nada, ahora que hay que devolverlo nos invitan a participar". Para Giménez, el tema de las obras no llega a los municipios opositores, "como si en nuestros departamentos vivieran checoslovacos y no mendocinos. El trato que recibimos resulta un castigo para los vecinos que cometieron el pecado de votar al peronismo".

En cuanto a Bermejo, sostuvo que "este proyecto de Cornejo raya con la extorsión. Lo que está haciendo es abusarse de la necesidad que tienen algunos municipios a los que nunca han ayudado, esta es la revolución de lo sencillo".

También destacó que Maipú presentó un proyecto ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para financiar cloacas y planta potabilizadora de los distritos de San Roque, Beltrán y Rodeo del Medio. Este iba a tener financiamiento nacional, pero el Gobierno Provincial no los apoyó y no lo pudieron encarar.

En cuanto a Righi, manifestó que "Nunca pedí créditos de este tipo, no me hace falta, pero sí me gustaría que se hicieran obras importantes para los vecinos". Puntualmente, Righi se refirió a la impermeabilización de canales en un sector de Lavalle en donde los productores no tienen manera de regar. Aunque aclaró que no se trata de obras municipales. "Yo en el municipio estoy ordenado y tengo las cuentas al día, no quiero endeudarme y menos con las tasas actuales".

Capital pierde

Entre los intendentes oficialistas consultados, el más afectado fue Rodolfo Suárez (Capital). El funcionario contó que "Vamos a tener que frenar una obra que iba a hacerse con un préstamo del Banco Mundial, ya estábamos finalizando la etapa de estudios, pero no la podremos concretar". Además, agregó "Era para financiar cloacas, obras viales y plazas de los barrios del oeste".

Mientras que Omar De Marchi dijo: "Hemos presentado un Presupuesto 2019 con endeudamiento cero, pero creo que deberían aprobar el proyecto en Legislatura, se trata de una herramienta útil". Mientras, Marcelino Iglesias, de Guaymallén, se expresó en consonancia. "Nosotros no necesitamos tomar deuda, porque las obras que haremos serán financiadas casi en su totalidad por el municipio, pero la verdad es que la provincia no se endeuda, sino que apenas es una intermediaria con los organismos internacionales".

Más noticias