Por Sara Gonzá[email protected]
Anunció que se autorizará la circulación de bitrenes, unidades de casi el doble de largo y de mayor capacidad. Los empresarios afirman que hace falta más inversión en las rutas.
Anunció que se autorizará la circulación de bitrenes, unidades de casi el doble de largo y de mayor capacidad. Los empresarios afirman que hace falta más inversión en las rutas.
Por Sara Gonzá[email protected]
Para Aprocam, la entidad que nuclea a los empresarios del transporte de carga pesada, la circulación de bitrenes por las rutas argentinas es un proyecto que tiene muy poca viabilidad.El tema saltó a la agenda pública luego de que la Presidenta la semana pasada ocupara el espacio de la cadena nacional para dar a conocer que autorizará mediante una resolución la circulación de bitrenes por la rutas argentinas. Los así denominados no son otra cosa que unos supercamiones de cinco ejes que pueden transportar casi el doble de carga que un camión convencional, con menos uso de combustible y sin provocar daños superiores a los ordinarios en las rutas nacionales.
Scania, el único proveedor Para tirar de estos gigantescos acoplados también hacen falta camiones equipados con supermotores que sólo el gigante internacional Scania fabrica en la región. Con lo cual se estima que debe haber existido lobby por parte de la automotriz para acelerar la introducción de estos camiones en el país. Esto, porque supone un aumento de la demanda porque no tienen competidores que fabriquen camiones capaces de tirar de los acoplados dobles.
Los costosAunque no hay estimaciones de los costos de los acoplados, se estima que el camión para tirar de los bitrenes costaría alrededor de $1,5 millones, cuando actualmente un camión convencional sale alrededor de $1,2 millones.
Su inclusión se hizo por decretoEl 23 de abril la jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), y la Confederación General Económica.
El decreto que firmó la Presidenta incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados, y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas.Se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades.Una copia del texto fue entregada a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.