Son algunas de las sanciones que contempla el nuevo Código de Faltas que se busca aplicar. La cifra será el doble o triple para los agentes que no denuncien los casos detectados

Padres antivacunas: habrá multas de hasta $7.600 y arrestos

Por UNO

Ante el rebrote de algunas enfermedades, como el sarampión, del que no se sabía en Argentina desde hacía 18 años, lo que "rebrotan" también son los cuestionamientos hacia los movimientos antivacunas, aunque de estos no dependa siempre y exclusivamente la aparición de algunos casos.

Los padres mendocinos que enarbolen esta bandera -muchos la asocian a una moda de otros países-, ya sea por cuestiones ideológicas, religiosas o simplemente por descuido, deben saber que el nuevo Código de Faltas que se busca aprobar en la provincia prevé sanciones por este incumplimiento. Las multas van de los $1.900 a los $7.600 y podría haber arrestos de hasta 5 días.

Según el proyecto que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura y que hoy está siendo evaluado para remplazar al viejo Código Contravencional de Mendoza, dentro del apartado para las acciones que atentan contra la salud, la sanidad y la higiene, en el artículo 119 se habla de la omisión de la vacunación por parte de los responsables de los menores de edad. Allí se anuncia que los padres, tutores, curadores o guardadores que no cumplan con la obligación de que sus hijos o menores a cargo reciban las vacunas obligatorias -incluidas en el calendario nacional- serán sancionados.

Esto sería con multas desde las 200 unidades fiscales (UF), es decir alrededor de $1.900, hasta las 800 UF, unos $7.600. También se contempla el arresto durante 5 días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.

La medida no sólo alcanzará a los padres sino que será aún peor para los efectores de salud (públicos o privados) y para todo agente o funcionario público que tenga conocimiento de esta vulneración del derecho a la vacunación de los menores que no comunique esa circunstancia a la autoridad administrativa local. El que la omita será sancionado con el doble de lo previsto en el párrafo anterior y si reincide la sanción se triplicaría, tanto en el mínimo como en el máximo.

"Estamos estudiando el proyecto con todos los aportes de la oposición pero buscamos un involucramiento muchísimo mayor de los padres en el cuidado, la tenencia y la crianza de sus hijos.

Como también una responsabilidad mayor porque eso hace a una convivencia más armónica para todos los ciudadanos, y eso ocurre también con el tema de las vacunas", comentó Diego Costarelli, presidente del bloque de senadores de la UCR, aclarando que están en pleno estudio de aportes y modificaciones sugeridas sobre todo por la oposición, pero que esta medida sigue contemplada y se suma a las otras referidas al rol de los "padres responsables". Por ejemplo, cuando permitan el consumo de alcohol a menores de edad, cuando hagan incurrir al niño en inasistencias a la escuela de forma reiterada e injustificada, o cuando dejen a los hijos pequeños en el interior del vehículo sin el cuidado de una persona responsable.

Costarelli adelantó también que el trabajo sobre el proyecto avanza de forma exitosa, y que buscarán el próximo miércoles poder sacarlo de despacho de comisión para que siga curso dentro de la Legislatura.

"Creemos que es un proyecto que requiere estar lo más consensuado posible porque hace a la convivencia más armónica y más pacífica de todos los mendocinos. Estamos evaluando los aportes sobre todo del bloque del PJ, que son importantes y podrían ser tenidos en cuenta", sumó el senador radical.

Temas relacionados: