Mendoza Miércoles, 21 de febrero de 2018

Multas para las empresas de micros: el FIT denunció descuentos y el gobierno afirma que aumentarán

Un nuevo cruce se dio entre la izquierda y el oficialismo ante la modificación de la Regulación y Control del Sistema de Movilidad .

Foto: archivo Diario UNO

El diputado del FIT, Lautaro Jimenez denunció este miércoles que en la Legislatura la cámara baja aprobó la modificación de la Ley 7412 de Regulación y Control del Sistema de Movilidad que establece la creación del Ente de la Movilidad Provincial.

El conflicto surgió con la modificación del artículo 67 de dicha ley. El diputado señaló que el nuevo escrito estipula la reducción en un 90% del tope para multas para las empresas que incurran en faltas.

"El descuento es enorme, muy generoso. Directamente le sacaron un cero", dijo el legislador de izquierda haciendo hincapié en que este mismo miércoles salió publicado el aumento en la tarifa de transporte público. El proyecto, que fue autoría del Ejecutivo, pasará a la Cámara de Senadores donde puede convertirse en ley.

Desde el oficialismo salieron a contestarle a Jimenez. Primero, el diputado Jorge López dio la explicación técnica. "La Ley 7412 que establece como tope de multas 1.300.000 unidades fijas nunca se aplicó y se utilizaba la ley de tránsito N° 6082", indicó el legislador. Este escrito establece sanciones van desde las 70 a las 1300 unidades fijas. "Al elevar el tope a 130.000 unidades fijas estamos incrementando las sanciones", dijo.

De ponerse en marcha esta nueva legislación, las penalidades más altas podrían llegar a tres millones y medio de pesos, ya que la unidad vial se establece según el valor de un litro de nafta, es decir, 25 pesos. "No podemos hacer una ley confiscatoria. De aplicarse el artículo 67 de la ley, las empresas deberían pagar más 32 millones y lo que se recauda por año es aproximadamente ocho millones", señaló López.

Por otra parte, también criticó al FIT por no plantear esta discusión en el ámbito de comisiones. "Esto no estaba oculto", comentó.

Dejanos tu comentario