Mendoza Miércoles, 20 de junio de 2018

Merecido homenaje a Liliana Bodoc

La Cámara de Senadores de Mendoza declaró el 21 de julio Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil, en honor a la autora de la famosa novela La saga de los confines.

Qué gran celebración realizarían Dulkancellin, Wilkilen, Thungur, Kupuka, Kuy-Kuyen y, por supuesto, la Vieja Kush, los personajes de La saga de los confines que conquistaron el corazón de miles de lectores alrededor del mundo, si se enteraran de que su madre y creadora, Liliana Bodoc, fue honrada con un día inspirado en su obra y constante lucha por incentivar la lectura.

La Cámara de Senadores de Mendoza declaró el 21 de julio (día del natalicio de Liliana Bodoc) Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil. Un homenaje a la autora santafesina, pero mendocina por adopción, que sorpresivamente falleció el 6 de febrero de este año, dejando su marca imborrable en el mundo de la literatura universal.

La finalidad de este proyecto es inspirar el interés temprano por la literatura y llamar la atención de la comunidad sobre los libros, sobre todo de los jóvenes y adolescentes cuya pasión e interés Liliana Bodoc supo captar y promover hasta el último instante de su vida, especialmente con sus icónica trilogía compuesta por Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego.

"Propusimos el día de su cumpleaños para este día porque quisimos que sea una celebración de la vida, que la recordemos de la mejor manera, de la que Liliana hubiese preferido: compartiendo sus relatos, recreando su palabra y acercándosela para que la conozcan las nuevas generaciones de lectoras y lectores. Sus palabras son ideas bellamente construidas con una carnadura de papel. Y como toda idea profunda, humanista, trasciende el tiempo y el espacio. Su mundo inventado, su universo creativo, con sus códigos comprendidos con un guiño de complicidad por sus muchos lectores y lectoras, que se nutre de dragones, de cóndores, de llamas y fundamentalmente de seres humanos que conviven y naturalizan lo fantástico. Su mensaje trascendente, a mi criterio, parte de la comprensión de una América reconocible sólo para el que es capaz de mirar con admiración nuestras culturas ancestrales. Para quien busca contagiar esa visión en miles de niños y jóvenes, y algunos cuantos adultos que se dejan seducir, ávidos de salir del cliché facilista del cuento que necesita de efectos especiales para llamar su atención, para quienes aceptan sumergirse en un mundo de palabras que crean imágenes originales, inolvidables. Por eso usando la imaginación, pongamos al alcance de niñas, niños, adolescentes y jóvenes la oportunidad de conocer el universo creado por Liliana Bodoc, para que vean la vida en clave fantástica y se animen a transformar este mundo que tenemos en un mundo más humano, más solidario, mejor", expresaba en su discurso Fernanda Lacoste, la senadora de Unidad Ciudadana impulsora de esta ley, durante la emotiva sesión que se realizó en el recinto ubicado en la peatonal del microcentro de Mendoza.

"Se tiene que promocionar y fomentar la lectura, pero mas allá de eso el Estado, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Escuelas tienen que promocionar el día en las escuelas, y dentro de lo cultural a través de ferias del libro y diversas actividades. La idea es que la DGE lo tome como algo propio y lo incluya en los colegios. Lo importante es que la ley sea algo moralizador, que trascienda, hay que trabajarlo, militarlo para que no sea algo meramente legislativo", agregó Lacoste.

Dentro del recinto estuvieron también su marido y su hermano Hugo Silvio Chiavetta, quien al terminar la sesión dialogó con Diario UNO con afectuosas palabras para su hermana.

"La magia de Lili invadió el recinto, rompió con el formalismo y generó un clima muy emotivo, en donde todas las fuerzas políticas se unieron para apoyar la ley. Incluso cada representante habló y dijo hermosas palabras sobre Liliana. Ella era muy humilde, no escribía para que la premien sino porque amaba lo que hacia, todo le llegó casi sin buscarlo y a pesar de lo grande que era y de su talento innegable seguía siendo la Lili que andaba por los bares de Mendoza con un cuadernito bajo el brazo en busca de historias. Sé que estaría feliz al ver esto", concluyó su hermano con orgullo.

Para terminar, la senadora Lacoste destacó la importancia de propiciar la concreción de eventos especiales tales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de cuentos, premios para libros publicados, entre otros, y una amplia difusión de las obra, especialmente en el ámbito educativo formal y no formal, para lograr así que el tan merecido Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil le haga honor a Liliana como realmente se merece.

Más noticias