Mendoza Martes, 21 de agosto de 2018

Mendoza y sus atractivos del fin de semana largo

Se estima que llegaron 54 mil visitantes y que cada uno gastó por día, en promedio, $1.300.

El fin de semana largo generado por este día no laborable movilizó a miles de argentinos a trasladarse por el país para disfrutar de una escapada turística.

Nieve en el Sur de Mendoza; una nutrida agenda de celebraciones sanmartinianas; la Fiesta de la Asunción en Lavalle, y el plan de visitar bodegas hicieron de Mendoza un atractivo destino para pasar este fin de semana largo a modo de minisvacaciones.

El promedio ponderado de ocupación alcanzó el 85% en esta fecha en la que se le rinde homenaje al Padre de la Patria. Por zonas, la ocupación fue la siguiente: Malargüe y Alta Montaña, a pleno; Gran Mendoza, 85%; General Alvear, 85%; San Rafael, con picos del 75%, y Valle de Uco, 60%.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en $1.300 por día por persona.

El promedio de estadía fue de 3 días. Se estima que alrededor de 54 mil personas visitaron la provincia, contabilizando a quienes pernoctaron en las distintas tipologías de alojamiento que ofrece Mendoza, y a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos, como suele ocurrir en estas ocasiones.

Como es de esperar, en este fin de semana largo se destaca la presencia de turistas nacionales y un notable turismo interno producto de la nutrida agenda de actividades. Pero al analizar la procedencia de los turistas, siempre hay extranjeros. Entre estos, sobresalen por estos días los chilenos y brasileños.

"Este es uno de los tres feriados movibles del calendario anual, lo cual nos permite hacer comparaciones. En esta ocasión la demanda creció 8% respecto al año anterior, y esto es un muy buen indicador porque es superior a la media nacional. También observamos que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo su impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza, dando como resultado una semana destacada turísticamente", señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

El jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó que "un millón de turistas se movilizaron por todo el país este fin de semana largo, casi 5% más que el año pasado, generando un impacto de 2.954 millones de pesos. Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó 8% más de pasajeros, lo que representa casi 15 mil tickets más vendidos. Cada vez más argentinos eligen volar por el país".

El viaje de mil viajes

Después de unas exitosas vacaciones de invierno en materia turística, Mendoza continúa atrayendo visitantes de prácticamente todo el país y el extranjero, y es uno de los destinos nacionales más elegidos a la hora de hacerse una escapada.

Mendoza se promociona en todo el país con una campaña que invita a dejarse maravillar por los paisajes mendocinos. Escenarios naturales magníficos, como la montaña, muestran disfrutando a toda la familia. Desde una caminata hasta un paseo en globo aerostático, pasando por una cabalgata, Mendoza puede disfrutarse desde distintos puntos de vista y realizando las más diversas actividades.

Además del spot, la Provincia lleva a cabo continuamente diferentes acciones de promoción en destinos emisores de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellas, capacitaciones a operadores turísticos, viajes de familiarización de prensa e influencers, y presencia en aeropuertos y vía pública en sitios con enorme visibilidad y tráfico, entre otras tareas que lleva a cabo el Emetur para mantener siempre a Mendoza en la mente del consumidor.

El próximo fin de semana largo nacional será recién en octubre, generado por el lunes 15, por conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10).

"Nos encontramos trabajando para potenciar la llegada de los visitantes trasandinos para sus feriados del 18 y 19 de setiembre, con acciones publicitarias y una especial presentación en la residencia de la Embajada argentina en el día de hoy para presentar la agenda de primavera", señaló el director de Promoción Turística Marcelo Montenegro.