Mendoza Viernes, 22 de junio de 2018

Mendoza es la provincia con la mayor inflación acumulada del país

La acumulada es del 16,3%. Está por arriba en más de un punto a la media nacional. Supera las subas salariales que dio el Gobierno. Surge de un estudio de economistas locales.

Como para el resto del país, Mendoza no sólo veía desde hacía rato como muy lejana la meta anual de inflación que se había propuesto el Gobierno nacional (del 15%),sino que ahora ya sabe casi a ciencia cierta que sería imposible cumplir con ella porque hasta la superó. Pero que acumule 16,3% de inflación en lo que va del año no es la única mala noticia para los mendocinos.

Mendoza no sólo ya está por encima de la media nacional sino que es la que más inflación acumula en lo que va de 2018 con respecto a todas las regiones que mide el INDEC y en comparación a las provincias en particular que calculan a través de organismos provinciales su IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Más allá de los datos que viene informando mes a mes la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) en Mendoza y a comparación de los nacionales, fue un estudio reciente del CIEC (Centro de Investigaciones en Economía Crítica) el que puso en evidencia que Mendoza ocupa el primer lugar a nivel nacional, por la fuerte aceleración que viene experimentando de su inflación.

En el comparativo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mide a 39 aglomerados urbanos de todo el país y que los presenta discriminados en regiones, Mendoza acumula una inflación del 16,3%, mientras que la media nacional es de 11,9% y la de Cuyo es de 11,6%. Lo que se muestra es que está más de 3 puntos arriba de la Patagonia, que es la región que más inflación acumula -con un 13,1%-. Le siguen el Noroeste (12,8%), el Noreste (12,2%).

Las más bajas son la región pampeana (11,8%) y el Gran Buenos Aires (11,6%).

Al hacer el comparativo con otras seis provincias, que son las únicas que en la actualidad miden a la par del INDEC sus IPC con organismos provinciales, Mendoza se ubica en primer lugar con respecto al acumulativo hasta mayo.

Le siguen Santa Fe (12,8%), después San Luis (12,4%), CABA (12,3%), Río Negro (12,3%), Córdoba (12,2%) y Neuquén (11,2%). También es la provincia que más inflación tuvo durante mayo (3,4%), frente a estas, y por arriba de la media nacional que fue de 2,1%.

En este informe del CIEC, que fue solicitado por el SUTE para dar cuenta de la situación de Mendoza frente a otras provincias exigiendo la reapertura de paritarias salariales en lo inmediato, también quedó demostrado el fuerte salto en el índice mendocino con referencia de la inflación interanual que registran todas las regiones.

La inflación acumulada de Mendoza en los primeros 5 meses del año (16,3%) ya superó a la acumulada en los últimos 7 meses del 2017 (13,6%), demostrando que la diferencia con el resto del país ha sido sobre todo alentada por los precios del 2018, porque en igual período, de enero a mayo, del año pasado, Mendoza no superaba la media nacional y estaba por debajo de otras provincias como Río Negro y CABA.

Entre mayo de 2017 y mayo de este año, la inflación interanual de Mendoza fue de 29,9%, sacándole más de 3 puntos a las regiones argentinas y por arriba de la media nacional que es de 26,3%. La pampeana le sigue con una acumulado de 26,6%, después está Gran Buenos Aires, la Patagonia, Cuyo -en su totalidad-, Noroeste y Noreste.

Esta última es la que acumula menos, con un 24,3% de inflación interanual.

Más noticias