Mendoza Martes, 4 de septiembre de 2018

Mendoza deberá costear por el ajuste $1.500 millones este año

Mil millones es la suma que llegaba por el subsidio que aportaba la Nación para el transporte. Ahora lo pagará Mendoza.

Aunque en Casa de Gobierno de Mendoza dicen que ya barajaban la posibilidad de una quita de susbsidios al transporte, la confirmación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debió cambiarle la cara a varios.

Es que el nuevo escenario supone que este año el Gobierno de Mendoza deberá suplir los $1.000 millones que llegaban de Nación para evitar que el boleto de colectivo aumente, algo que tendría un alto costo político y que negó rotundamente Martín Kerchner, ministro de Economía, quien ofició de vocero oficial.

Además, Mendoza deberá hacerse cargo de pagar la tarifa social eléctrica, otro de los traspasos que se anunciaron en Casa Rosada. A esto la administración de Alfredo Cornejo deberá destinar otros $500 millones.

"En el caso de los subsidios, cuando comenzó esta crisis empezamos a trabajar con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y ya tenemos los números de lo que va a impactar este año. Son alrededor de $1.000 millones, ese es el número que hicimos en agosto y para el año que viene ya estamos preparando el presupuesto con la absorción de esto", precisó Kerchner, y lanzó: "Van a ser tiempos difíciles, pero Mendoza está bien parada".

Según el ministro, la caída de este subsidio nacional no va a cambiar las condiciones de la licitación del nuevo sistema de transporte que el Gobierno lanzó a fines de mayo. "No va a cambiar, el mendocino va a tener el mismo subsidio puesto por todos los mendocinos, vamos a hacer el esfuerzo. Porque lo que entendemos con el gobernador que ya es bastante el ajuste que tuvo el mendocino por el impacto de lo nacional, por tanto no va a haber aumento del boleto por este tema", confirmó.

Según datos que surgen de la misma Secretaría de Servicios Públicos, el sistema de transporte de la provincia costaba $3.500 millones, de los cuales solamente $800 millones llegaban de la recaudación, el resto se solventaba con subsidios: la Nación aportaba $1.300 millones y la Provincia se hacía cargo de los $1.400 millones.

Por tanto, para sostener el precio actual de $11 (que subió en febrero pasado) el Gobierno deberá suplir aquel subsidio nacional que no llegará.

Si bien Kerchner no dio mayores detalles de qué pasará con algunos beneficios que están incluidos en el actual sistema, a futuro el Gobierno deberá decidir si sostiene también el sistema de trasbordo, por el cual el segundo colectivo que se toma en un lapso de 90 minutos es gratuito y también el sistema de gratuidades, como es el que actualmente beneficia a los docentes.

Diario UNO intentó hablar con referentes de la Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), pero desde allí respondieron que prefieren no hacer declaraciones hasta tanto se publiquen los detalles del recorte en el boletín oficial. Hoy analizarían los alcances de los anuncios en una reunión de sus asociados.

Pagaran la tarifa eléctrica social

Otras de las novedades que dio ayer Dujovne, es que a partir de ahora las provincias se harían cargo también de la tarifa social eléctrica.

Según adelantó Kerchner, costear ese nuevo gasto le significará a Mendoza unos $500 millones al año.

"Eso ha ayudado mucho a sostener ese gran impacto que tuvimos y que ya pasamos los argentinos que es pagar las verdaderas tarifas. No llegarían ahora los $500 millones, así es que lo tenemos que absorber y a eso ya lo hemos estado trabajando, ya está pensado, más allá de que no teníamos más información que lo que nos contaba el gobernador, ya veníamos pensando que podría ser una de las medidas", acotó el ministro de Economía rodeado de periodistas en Casa de Gobierno.

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