Mendoza Martes, 4 de septiembre de 2018

Mendocinos diseñaron un videojuego para ciegos

Se llama "Desde la oscuridad" y estará disponible para Android e iOS. El próximo miércoles de 10 a 13 lo presentarán en la Peatonal Sarmiento.

Los mendocinos Guillermo Nuñez de Bitr Studio, Julián Micic de Rosas y Juan Pablo Arzola, desarrollaron "Desde la oscuridad", el primer video juego de Latinoamérica para personas no videntes que estará disponible en 2019 para Android e iOS.

El personaje del jugador es un asistente ciego de un detective, en los años 30 en la Argentina. Tras un misterioso hecho, el detective desaparece obligando al asistente a investigar qué es lo que ocurrió. En ese proceso el asistente comienza a convertirse en detective.

El juego tiene una ambientación del cine noir y utiliza algunos recursos narrativo típicos del género para explicarle al jugador qué es lo que está ocurriendo a su alrededor. Por ejemplo, el detective aparece de vez en cuando narrando lo ocurrido y, a través de esa voz en off, se le cuenta al jugador cosas que no hay forma de explicarle solo con sonido.

El juego en sí va a ser principalmente de audio pero también utiliza otros recursos como el vibrador, los sensores y la pantalla táctil del celular. "Es una especie de radioteatro mezclado con "Elige tu propia aventura" en donde el jugador está en un ambiente sonoro con una situación y cada tanto tiene que tomar decisiones o realizar algún tipo de acción", explicó a Diario UNO Guillermo Nuñez, productor del "Desde la oscuridad".

"Con las personas no videntes las pruebas han sido muy buenas, con el resto del público las respuestas han sido variadas, ha habido gente que le ha gustado y otros a los que no le ha gustado para nada", comentó el productor. "Es un tipo de juego distinto es muy de nicho, es más bien relajado y narrativo, le va a gustar mas a la gente que lee libros. No es un juego de acción y encima no es un juego que se centre en lo visual", agregó.

Las voces que serán los narradores de este video juego aún no se graban, pero la idea principal de los desarrolladores es hacer un casting con actores y locutores de Mendoza, para que la producción sea 100% local. El juego estará en español e inglés, al menos inicialmente, pero está la idea a futuro de doblarlo al chino para poder competir también en ese mercado.

El próximo miércoles de 10 a 13, quienes circulen por la peatonal Sarmiento podrán conocer el videojuego a través de una pequeña muestra sobre un automóvil de época, descapotable, al que el jugador subirá ayudado por una animadora, vestida también de época y que interpretará el mismo rol que un personaje del juego. Dentro del auto estará conectado al volante un celular con el juego activado.

Además, en la tercera edición el encuentro Comecoco 2018, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, dentro de la sección de Industrias Creativas estarán exponiendo el productor del videojuego, Guillermo Ñuñez, y el compositor musical, Julian Micic de Rosas.

Historia del videojuego

En 2010 surgió la idea de crear un videojuego para personas ciegas y en 2012 fue presentado con éxito por primera vez en público Tecnópolis, Buenos Aires. Luego se desarrolló un demo para computadora que se trabajó más profesionalmente, con un guión más elaborado y actores, que estuvo presentándose durante un mes en el primer año "La Brújula", la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país que se realizaba en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El videojuego fue declarado de interés provincial este año y ganó el Concurso de Nacional de Innovación Cultural. En este momento, "Desde la oscuridad" es el único videojuego mendocino semifinalista en Samsung Innova, un concurso que en caso de ganarlo podría darle fondos monetarios a los desarrolladores para poder financiar el juego. "En esta etapa hay votación del público y nos ayudaría muchísimo el voto de la gente para poder pasar a la final", pidió Guillermo.

El proyecto se encuentra financiado actualmente por la Secretaría de Cultura de Mendoza, algo de dinero que ganaron en el concurso Innovación Cultural, ayuda de recursos de FUNDAV (Fundación Argentina de Videos juegos), el Club de Emprendedores de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que les presta el lugar para trabajar y la Universidad Maza que presta alumnos de la carrera de Audiovisual para colaborar como pasantes en la producción del videojuego.

Más noticias