Mendoza Jueves, 13 de septiembre de 2018

Megarremate: desde motos a $8 mil y autos a $15 mil

La Comuna de Guaymallén lo realizará el 2 y el 3 de octubre. Ofrecen 72 lotes de automotores y maquinarias usadas

Una motocicleta Honda modelo 2014, a $8 mil; un Corsa 2004 o una Kangoo 2007 a $15 mil. Esos son apenas tres de los 72 lotes de bienes que la Municipalidad de Guaymallén rematará el próximo 2 y 3 de octubre, con base y al mejor postor, para cualquier ciudadano mayor de edad que se presente con DNI. Es una de las subastas más importantes de esta comuna en los últimos años y, casi en su totalidad, se trata de vehículos de distinto porte.

Como viene ocurriendo con diferentes ministerios y organismos del Estado, que para deshacerse de la chatarra y de bienes en desuso los rematan para obtener una mínima ganancia, este municipio ofrecerá a través de un martillero público motocicletas, autos, camiones y máquinas. Lo hará luego de haber renovado la flota de automotores y de haber comprado unidades nuevas.

"Se trata de bienes en mejor estado porque Guaymallén accedió a créditos muy blandos para adquirir nueva flota. A ellos tener un parque móvil más moderno les implica a la larga menos gastos y mayores beneficios. Por eso este remate es uno de los más grandes que ha hecho esta comuna a diferencia del anterior en el que hubo casi todo chatarra", comentó María Manucha, la profesional encargada de llevar adelante la subasta que será de 72 lotes, lo que ella describió como "muchísimo".

El remate tendrá lugar el 2 y el 3 de octubre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, para los lotes que van del número 1 al 36 y del 37 al 72, respectivamente. Pero ya pueden consultarse los detalles y las fotos a través de las redes sociales y la página de la referente en bienes raíces y podrán ser inspeccionados el 1 de octubre, que será la jornada destinada a la exhibición de los mismos.

"Les pedimos que vayan porque es importante que vean. Les pueden sacar fotos, pueden ir con sus mecánicos. Lo que les da una tranquilidad para saber exactamente qué compran. No nos interesa el engaño, ni a nosotros ni a la comuna", agregó la martillera pública, y recordó que todos los bienes tienen sus correspondientes papeles, que salen transferidos y que tienen hecha una preverificación.

Con respecto a los valores de base que en esta oportunidad oscilan entre los $2 mil y los $300.000, ya que el lote más caro es el de una motoniveladora Huber, Manucha destacó que, en general, los lotes terminan vendiéndose al doble o triple pero que eso es relativo. "Depende de los 'novios' que tenga cada bien, porque es por oferta y demanda".

El cálculo para darle el precio al postor y que empiece a ofertar, detalló la profesional, se coloca de acuerdo al método de tasación empírico. "Este consiste en ver cómo está el bien, intrínsecamente, qué le falta en comparación al mismo bien que se está publicando en páginas, del mismo modelo y de las mismas características. Se toma como referencia para la base entre el 20% y el 30% de ese bien funcionando", dijo.

Según el edicto que ya está publicado, para el pago en el momento de la subasta, los adjudicatarios deberán abonar el 20% en concepto de seña, el 10% en concepto de comisión para martillera -más IVA- y el 2,25% o el 0,75% correspondiente al 50% del impuesto de Sello, según el bien adquirido. El saldo deberá cancelarse mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta del municipio en no más de 72 horas.

Ahora, los que preparan una próxima megasubasta son Godoy Cruz y Capital, que harán su remate el 9 de octubre y durante la primera quincena de noviembre, respectivamente,